Castellano-Girón: el quisqueño que compartió con los más grandes escritores del siglo 20
En la próxima Feria Internacional del Libro 2013 se presentarán dos obras suyas, una por Editorial Cuneta y otra, por Das Kapital.
Con 76 años y 16 libros publicados, Hernán Castellano - Girón pasa casi desapercibido en Isla Negra, lugar donde reside. Claro que su anonimato es relativo ya que en junio del año pasado The Clinic le brindó tres páginas y lo declaró el Beatnik chileno, homologándolo a los transgresores poetas norteamericanos Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Timothy Leary, Neal Cassady y William Burroughs. Todos escritores que influyeron decisivamente en los movimientos contraculturales juveniles desarrollados en la segunda mitad de los años 60, afectando a músicos como Bob Dylan y bandas como The Doors y The Beatles.
CON ALLEN GINSBERG
La relación con los beatnik no es antojadiza, estuvo en cuatro ocasiones con la figura más representativa de esa generación, Allen Ginsberg . La primera vez, se reunieron en Chile (1959) cuando el escritor norteamericano vino a un congreso internacional de poesía que organizó Gonzalo Rojas y otros destacados poetas chilenos en la Universidad de Concepción. "Llegó hasta mi trabajo, lo trajo mi querido poeta y amigo Jorge Tellier porque Ginsberg estaba interesado en experimentar con un alucinógeno derivado del Peyote. Luego lo vi en un recital poético en Roma (1979) que terminó abruptamente cuando unos nudistas llegaron protestando con una olla con tallarines y la arrojaron sobre los escritores invitados gritando la poesía es la pasta -ríe-. Y en Roma nos reunimos (1980) donde leímos juntos. En 1981, ya en Detroit, estuvimos muchas horas juntos conversando, en una fiesta que ofreció John Sinclair, amigo de John Lenon, a ese nivel se movía Sinclair. Era mi época de estudiante becario de doctorado y profesor ayudante en literatura", recuerda el escritor doctorado en literatura en la Universidad de Wayne, U.S.A.
HEREDERO DE JUAN EMAR
HEREDERO DE JUAN EMAR
Castellano - Girón se gana a diario su lugar entre los beatnik porque es un vanguardista hasta hoy, por ello es conocido entre sus pares como "el heredero director de Juan Emar".
Girón es dueño de una mente inquieta, contestataria, junto a un espíritu juvenil, que al leer su poesía y prosa revelan un surrealismo duro. "No me molesta que me clasifiquen como surrealista. Me molesta que hablen de mi literatura como delirante, porque el delirio es una enfermedad mental y mi literatura es bastante reposada", se defiende el escritor, y aclara "aunque con una gran profusión de imágenes en la búsqueda de explorar los límites últimos del universo mediante la palabra escrita y la metáfora en prosa o en verso, que son en suma el mecanismo fundamental del lenguaje poético", explica Castellano - Girón quien es de profesión químico farmaceútico, actor, cineasta, músico y pintor.
MULTIFACÉTICO
MULTIFACÉTICO
Este artista se manisfestó tempranamente, dibujando y creando películas que proyectaba siendo muy pequeño. Su pasión por la plástica la mantuvo por muchos años y sus acuarelas, collage, entre otras técnicas son parte importante de sus libros.
El cine lo retomó en 1971, mientras era jefe del laboratorio de nutrición y profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Pecuarias y de Medicina Veterinaria de la UTE ubicada en la Quinta Normal, paralelamente inició su carrera de director de cine. Aprendizaje que fue interrumpido el 24 de septiembre de 1973, día en que fue arrestado en su trabajo y que dejó inconclusa su primera película "siendo hasta hoy la película con la post producción más larga de la historia" comenta el creador, episodio trágico que lo llevó a itinerar durante 34 años entre Italia y Estados Unidos.
ARRESTO KAFKIANO
"Fui arrestado junto a un profesor, varios alumnos y dos empleados de servicio del laboratorio de la UTE. Acordonaron el edificio, fueron piso por piso allanando, entró un paco se fue directo bajo un mesón y sacó un lienzo de FTR, que era la facción del MIR entre los trabajadores. Yo estaba sorprendido, nunca había estado eso ahí, luego comenzó un interrogatorio absurdo; -que por qué tenía explosivos-. Yo era químico, trabajaba en un laboratorio esos eran los reactivos para hacer todos los análisis. Incrédulo me decía el paco; -mmm eso dicen todos los hue"ones y después hacen bombas-, pero nunca me acusó de nada", recuerda Castellano - Girón que no suele referir estos episodios en sus entrevistas y se centra en su trabajo literario. No obstante su obra y su vida cambiaron dado estas experiencias.
El escritor asegura que "estaba todo planeado antes del golpe, tenían unas listas negras, bajo sospechas, pero sin cargos. Fuimos detenidos, interrogados, golpeados, vendados y esposados, torturados con falsos fusilamientos, todo eso en un día. Yo fui liberado por orden del general Carlos Castecc, constitucionalista -me imagino- porque al poco tiempo salió a retiro. Él llamó y dio la orden, entre tanto habíamos recibidos estocadas durante el arresto, en el cuartel golpeados de puños, con patadas. Luego, tras el último falso fusilamiento los pacos hicieron una doble hilera y nos dieron culatazos con los fusiles, ahí yo me caí, me desangraba, la oreja izquierda me quedó colgando y ahí un paco saltó con los dos pies sobre mis costillas, así fui al calabozo hasta que me liberaron por esa mediación. Todo esto ocurrió en la comisaría que estaba entre las calles Herrera y Chacabuco, la misma área en que hoy está el Museo de la Memoria", dice Hernán.
SALVAR LA VIDA
SALVAR LA VIDA
Tras todo un periplo por Santiago, al otro día llegó a su casa y de ahí recorrió junto un amigo las embajadas "porque el capitán que me interrogó y que nunca se identificó, me dijo que por ahora quedaba libre pero que mañana debía volver antes del mediodía o iría a mi casa a matarme. Nos fuimos a la embajada de Perú cerrada. A la de México entramos pero había una tanqueta, salimos horrorizados. Finalmente me fui a la de Italia porque yo seguía casado con una ciudadana italiana, ahí estuve desde el 25 de septiembre y hasta el 18 de noviembre de 1973, ahí no me querían dejar, le dije al encargado que si me sacaba a la calle iba caer sobre sus manos mi sangre porque estaba amenazado de muerte", rememora el escritor que vivió 18 años en Italia.
TORTURA Y PERDÓN
"Si yo viera hoy a esos pacos que me golpearon, no les diría nada, les daría un beso. Ellos estaban drogados, recibían órdenes y sino ellos habrían terminado muertos", dice humanitario Castellano - Girón mientras muestra las secuelas en su cráneo de los culatazos que recibió la noche más terrorífica de su vida, jornada en que también le quebraron dos costillas que repercute en su salud hasta hoy.
literatura y vida
Si bien la vida de este escritor cambió su trabajo no es un discurso político, más bien habla del amor, la amistad, los seres que se pierden por la muerte o por el tiempo, todo en clave fantástica."Mi literatura combina la imaginación con los sueños que se conectan de manera misteriosa, donde el mundo de los sueños se hace literatura y la literatura se hace sueño", dijo éste vecino de Isla Negra desde 2007.
COrTÁZAR Y CASTELLANO
Si bien los traumáticos episodios lo hiceron dejar el país, no fue gracias a la persecusión que este artista se codeó con grandes escritores sino por su talento. Por ello estuvo dos veces con Julio Cortázar, "primero en Roma (1974) y luego en Perugia (Italia, 1975). Coincidió con la época en que Julio vivía en Francia, ahí tuve ocasión de conversar con él, de leer juntos y en esa segunda vez, conocí a través de él a (Gabriel) García Márquez y al español, Manuel Vásquez Montalbán que inició la novela detectivesca moderna en el mundo hispano", comentó con agradecimiento el poeta.
La relación con Cortázar la retoma cuando en 1976 recibe el Premio Hispano Americano por su relato Adiós a la mamma, (incluido en "El Huevo de Dios", LOM, 2002), cuyo jurado integró Julio Cortázar, Vargas Llosa y Augusto Roa Bastos, visionario escritor paraguayo.
NUEVAS PUBLICACIONES
Hernán es un prolífico escritor con más de cincuentas obras inéditas, sin contar la gran cantidad de material que no tiene conceptualizado como libros.
De ese material, tres novelas serán publicadas por la Editorial Cuneta, que el año pasado lanzó "Llamaradas de Nafta"(agotada) y que fue recibida con entusiasmo en las ferias literarias de Torino (Italia) y de Gualadajara (México) y que llamó la atención del editor español Jorge Herralde, de Anagrama, casa editorial de Roberto Bolaños, título que también tiene el ofrecimiento de ser traducido al inglés y francés en Canadá.
FILSA 2013
Dado la solidez de los textos de Hernán Castellano -Girón la Editorial Cuneta no lo dejó ir y el 10 de noviembre presentará la novela "El invernadero" en la XXXVI Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) y ya comprometió la publicación en 2014 de otras dos novelas "La tentativa" y "El cumpleaños diferido".
Así, internacional y activo es Hernán, por eso que no piensa en el retiro, actualmente corrige su compendio de poesía "Los fuegos fatuos" que ya tiene una editorial interesada y, en "Dolores secretos", relatos. Actualmente escribe la segunda parte de su novela "Calducho", editada por Planeta (1998), que además será reeditada en dos volúmenes por Das Kapital de Camilo Brodsky y será presentada al público también en la Filsa de Estación Mapocho.
Gracias a su talento conoció a: Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, entre otros artistas.