Secciones

A las nubes suben precios de las frutas y verduras

"Los porotos granados vienen carísimos", anticipa feriante atribuyendolo a las famosas heladas.
E-mail Compartir

Una pasadita por la feria de la 30 de Marzo puede mostrarnos la más fiel realidad de cómo han ido variando los precios de las frutas y las verduras.

El por qué, se desconoce formalmente, pero algunos lo atribuyen a las insufribles heladas de las últimas semanas.

La papa, uno de los productos de mayor consumo en la mesa chilena es uno de los más afectados y llega a comercializarse en $600 por kilo con promociones de 5 por $2.500.

"Si no fuera por los fríos, ya hubiera salido la papa nueva y la de guarda la tendrían que haber bajado. La papa nueva hubiera estacado el precio de esta. Entonces la papa de guarda sube, porque no hay más producción", señala Francisco Contreras, conocido feriante dedicado a la venta de este tubérculo.

"Yo trabajo con unos cabros amigos que siembran porotos granados y papas han perdido un 40 por ciento de su producción. las matitas de porotos que ya estaban creciendo se les murieron todas", agregó el comerciante.

Los porotos granados vienen carísimos. Los choclos, las arvejas: todo viene más caro. Puede que baje con la arveja nortina, pero esa producción no es mucha, se acaba muy luego.

Pero no todo es alza. La semana pasada las habas estaban promocionándose a 2 kilos por mil pesos, pero esta semana ya habían bajado a 3 kilos por mil.

Sin embargo, los mismos feriantes recuerdan que esta leguminosa, hace poco menos de cinco años se comercializaba a $100 el kilo.

el caserito

Vladimir Araya, un vecino de la Villa Miramar acude todas las semanas a la comúnmente conocida como "la feria de la 30". Sagradamente toma un presupuesto de $20.000 que hoy ha tenido que reajustar, ya que por ese mismo valor, ya no le alcanza para comprar lo mismo, sino mucho menos.

"Todo está demasiado caro. Ahora ya tengo que agregarle unos 10 mil pesos más al presupuesto. En las puras papas ya estoy gastando mil pesos extras", comenta Araya.

"Las verduras han subido más de lo normal en este tiempo. Las frutas están dentro de los márgenes esperados, porque en esta época salen de los packing y normalmente las suben", comenta Leonardo Calderón, comerciante de la feria.

Y para que la casera tenga una estimación de cómo ajustar su presupuesto, los precios captados ayer por El Líder en la feria del domingo son los siguientes:

Papas: 5k x $2.500, zapallo: $800 el kilo, zapallo italiano $400 c/u, espárragos $1.000 el atado, pomelos $650 el kilo, zanahorias $200 el kilo, lechuga escarola grande 2 x $500, lechuga costina $500 c/u, brócoli $600 c/u, tomate chico $350 el kilo, tomate grande $800 el kilo, ajos a $100 c/u, pimentones 2 x $100, ají $100 c/u, cebollas 5x $1.000, alcachofas 5x $1.000, poroto verde $1.500, limones $250 el kilo, mandarinas 3 kilosx$1000, manzanas (verde y roja) $450 el kilo, naranjas a $350 el kilo, frutillas rojas y grandes a $600 el medio y $1.000 el kilo.

Registra visita