Expectación total por el duelo entre Colombia y Chile en Barranquilla
Al igual que en la eliminatoria pasada, nuestra clasificación podría sellarse en tierras cafeteras.
Hace exactamente cuatro años y un día, el 10 de octubre del 2009, la Selección Chilena de fútbol -cuyo técnico era el "Loco", Marcelo Bielsa- vencía como visitante a Colombia por 4 a 2 y, con ello, ya aseguraba sus pasajes para Sudáfrica 2010.
Hoy, con un técnico inspirado en Bielsa como lo es Jorge Sampaoli, Chile podría asegurar -otra vez ante los colombianos- su presencia en el venidero Mundial de Brasil 2014... a una fecha del término del actual proceso eliminatorio.
El objetivo por cierto es difícil, ya que para clasificar hoy en Barranquilla, Chile (3° con 24 puntos) debería vencer a un motivado Colombia (2° con 26) que de la mano del argentino José Néstor Pekerman, tiene la fiesta lista para, con un empate, festejar lo que para ellos sería su retorno a una cita mundialista desde hace ya 15 años, en Francia "98.
SERá una caldera
SERá una caldera
Para Chile, el escenario de hoy en el Metropolitano "Roberto Meléndez" de Barranquilla (18:00 horas), será totalmente inhóspito... muy distinto a lo que vivieron los nacionales hace cuatro años en el "Atanasio Girardot", en Medellín.
De hecho, en Barranquilla (ciudad ubicada a 948 kilómetros al norte de Bogotá), la selección cafetera sólo suma triunfos desde que asumió Pekerman en enero del 2012, tras reemplazar a un histórico como Leonel de Jesús Alvarez. Sus triunfos por clasificatorias fueron ante Uruguay (4-0), Paraguay (2-0), Bolivia (5-0), Perú (2-0) y Ecuador (1-0), mientras que en un amistoso, también doblegaron por 3-0 a Camerún.
El calor, se esperan cerca de 33° a la hora del partido y la humedad, también son factores en esta localidad próxima al Caribe, en donde las lluvias -y aguaceros de aquellos- también son recurrentes.
LA ROJA, CON TODO
Pese a lo anterior, Sampaoli y los suyos irradian confianza. Y es que Chile está jugando a gran nivel... prueba de ello, su último amistoso ante España en donde los actuales campeones del mundo nos igualaron en los descuentos.
En lo futbolistico, la única baja que presentaría Chile sería la del volante del Basilea FC, Marcelo Díaz, quien no se ha podido recuperar del todo de un edema que presenta en su gemelo izquierdo.
Ahora, en cuanto a las matemáticas, se sabe que Chile, ganando... clasifica automáticamente a Brasil 2014.
De empatar, la Roja llegaría a 25 puntos y debería aguardar hasta el próximo martes (recibe a Ecuador) para clasificar. En el peor de los casos, de perder, Chile podría bajar como máximo al 4° puesto, dejando todo en suspenso para el martes 15.
