Secciones

Pedalero del Rally del Pacífico permanece internado tras caída

José Parada Alfaro cayó en la largada de la carrera y siguió el circuito. Sufrió un T.E.C. cerrado.
E-mail Compartir

Venía a ganar y, a pesar de las lesiones, siente el no haber podido llegar a la meta. José Parada Alfaro, de 41 años, lleva más de 20 dedicados a la bicicleta, tanto de ruta como mountainbike y el sábado viajó desde Peñaflor exclusivamente al Rally del Pacífico.

Tras la largada en el frontis de la Municipalidad de San Antonio, José cayó a la altura del Grupo Escolar: "Había muchos competidores nuevos y la falta de experiencia de circular en grupo repercutió en la partida. Eso le afectó a varios y entre esos cayó José al suelo", dijo Luis Brantt, amigo de José y agregó: "Uno tiene la tendencia siempre a pararse y seguir y no quedar botado".

El día del evento fue trasladado hasta el hospital local y a eso de las 17 horas se le derivó a un examen al hospital Van Buren de Valparaíso. Desde allí volvió a San Antonio donde se encuentra en observaciones bajo el diagnóstico de un traumatismo encéfalo craneano (T.E.C.) cerrado.

Según comentó José Cisternas Navarro, uno de los organizadores del evento "cuando él cayó una de las ambulancias del evento le quiso prestar auxilio, pero él prefirió seguir corriendo".

Por su parte, Parada declaró que tras continuar con la competencia a los pocos kilómetros se sintió mareado y fue auxiliado por dos Carabineros que seguían la caravana de competidores: "Gracias a ellos estoy vivo. Me auxiliaron en todo momento y me llevaron hasta la ambulancia, uno de ellos se acordaba que me había caído en la largada", dijo.

Al igual que su amigo, Luis considera que no se pueden mezclar en la partida a competidores profesionales con quienes no lo son: "Se enredaron ellos y me botaron a mí", comentó Parada desde el SOE del Hospital Claudio Vicuña.

Contrario a las opiniones de la organización, el pedalero dice no recordar haber recibido ayuda en un primer momento: "Al principio me sentí un poco mareado nada más. Ahí en ese momento no se me acercó nadie de seguridad, nada. Yo corro ruta también y ahí ante cualquier cosa los paramédicos llegan altiro, pero la verdad no recuerdo bien", reflexionó.

A pesar del accidente, José ya piensa en su recuperación y en volver a entrenar a la brevedad: "Me estoy preparando para los próximos juegos Panamericanos", dijo.

José Parada Alfaro permanece en observaciones en el hospital local. Hasta el día de ayer presentaba mareos y momentos de desorientación.

José Parada Alfaro es casado y tiene dos hijos: María José de 10 años y Franco de 4. Durante la semana trabaja como mecánico y todos los fines de semana sale a correr en sus bicicletas. Hasta el Rally del Pacífico llegó con varios de los amigos con los que entrena, pero sólo cuatro participaron del evento deportivo.

"Yo lo conocí andando en bicicleta y me preocupé mucho cuando llamaron para avisarme de su accidente, además no sabíamos en qué hospital estaba. El siempre entrena los fines de semana, pero no nos dijo que andaba en esta carrera ahora", comentó su esposa Macarena Urreola.

Entrena todos los fines de semana

Registra visita