Se intensifica el paro de los funcionarios municipales
En San Antonio, cerca de 350 trabajadores se plegaron a la movilización que hasta ayer no tenía fecha de término.
Equiparar el bono de mejoramiento de la gestión al que reciben los funcionarios públicos centralizados, revisar el incremento previsional, crear la asignación de título y readecuar las plantas, son algunas de las demandas que mantienen a 300 municipios, de los 345 que existen en el país, en paro.
En la comuna de San Antonio, cerca de 350 funcionarios de todos los cuerpos del municipio se plegaron a la movilización a la espera de llegar a un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Sergio Escalante, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Antonio se mostró muy satisfecho por la alta convocatoria del paro, que hasta ahora no tiene fecha de término.
"Acá hay profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares en rigor este paro ha dejado de manifiesto nuestra unión. Estamos aquí fuera dando la cara por mejoras laborales de los trabajadores municipales", explicó Escalante.
Agregó que "incluso el alcalde (Omar Vera) estuvo presente en esta manifestación y eso nos deja contentos porque está dando la cara junto a los trabajadores"
El dirigente sanantonino explicó que este paro fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero que sus demandas son distintas y eso hay que diferenciarlo.
"Nuestras demandas tienen relación con la homologación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con los de la administración centralizada, solución al incremento previsional, asignación profesional técnica y de especialidad, así como readecuación de las plantas municipales", explicó Escalante.
"Los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga y tampoco a negociación colectiva. Al final, sólo hay una línea general de desencanto que al final sólo lo podemos resumir a que somos hombres muertos. Así como el Estado nos exige, éste también debería cumplir con sus obligaciones", recalcó el funcionario del municipio sanantonino.
En cuanto al fin de este conflicto, Escalante explicó que "creo que será un poco complicado volver mañana (hoy) porque el Gobierno está estudiando nuestro pliego de peticiones, pero recién mañana (hoy) nos entregará una respuesta y nosotros debemos analizar la propuesta. Hasta este momento no podemos saber si el paro sigue o no".
santo domingo
Más al sur, específicamente en la Municipalidad de Santo Domingo, un grupo de 150 personas marchó por el puente Lo Gallardo sobre el río Maipo para llamar la atención sobre el momento laboral por el que atraviesan.
Gastón García, presidente de la agrupación de funcionarios, señaló que "ésta es una nueva demostración de la unidad de los trabajadores en torno a nuestra demanda por un reajuste justo en nuestras remuneraciones", explicó García.
Agregó que "una vez más debemos salir a la calle para plantear este problema que, hasta el momento, ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar".
Durante la marcha realizada en horas de la mañana nos se registraron incidentes.
El Tabo
Los funcionarios municipales de la comuna de El Tabo también se sumaron al paro indefinido.
Durante la mañana de ayer los trabajadores realizaron varios cortes de tránsito en la ruta G-98, que une Cartagena con Algarrobo. En esta comuna tampoco se registraron incidentes.
Según trascendidos, algunos funcionarios habrían sido obligados a cumplir con sus funciones, por lo que se determinó cortar el suministro eléctrico, situación que habría generado la molestia de algunos jefes de servicios.
servicios
Las municipalidades, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República, Aduanas, la Dirección del Trabajo, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada
(Confusam) y el Ministerio Público adhieren al movimiento.
Los 14 gremios afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), exigen también un 1,2% de aumento adicional para los sueldos más bajos.
Asimismo, piden un seguro de cesantía, acceder al derecho de sala cuna para padres y madres, el pago de asignación por zona y zona extremas y la creación de un nuevo sistema previsional que reemplace al de las AFP.
"Los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga y tampoco a negociación colectiva" Sergio Escalante, presidente de la Asemuch
Los funcionarios del Registro Civil -que estuvo un mes en paro en septiembre- decidieron respaldar la movilización, pero sólo entre las 08:00 y las 09:00 horas. A esa hora abrieron las puertas de sus oficinas y comenzaron la atención del público.
Registro civil