Creadores locales analizan cómo fomentar la identidad
Cerca de 120 artistas, gestores culturales y creadores llegaron al encuentro.
Artistas de todas las áreas, gestores culturales y creadores de la provincia de San Antonio, se reunieron el sábado en un centro recreativo de Las Cruces.
Convocados por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizó el primer encuentro microzonal de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo que albergó a cerca de ciento veinte personas relacionadas con el arte y la cultura.
Entre los presentes se contó con el destacado dramaturgo Fernando Cuadra que reside en Cartagena, el escritor Gustavo Frías, la familia Madariaga, destacados como patrimonio vivo del canto a lo humano y lo divino, entre muchos otros artistas plásticos, músicos, poetas y también funcionarios de departamentos municipales, además de corporaciones.
La jornada comenzó con las exposiciones del director y dramaturgo Claudio Di Girólamo y la del director de cultura de Recoleta, Roberto Guerra. Luego continuó con un espacio de discusión y trabajo en equipos donde se analizaron temas como, identidad local, artes visuales, literatura, artesanía, música, artes escénicas, gestores culturales locales, educación artística, formación y capacitación emprendimiento, asociatividad y desarrollo cultural local.
Este encuentro se realizó con el objetivo de focalizar fondos, detectar y priorizar las necesidades de los territorios y ubicar fuentes de financiamiento.
"hay un sentido de unión muy grande"
El encuentro fue evaluado positivamente por una de sus organizadoras, Beatriz Duque, coordinadora del Programa Accesos Regionales del Concejo regional de Cultura y las Artes. "Fruto del debate e intercambio de experiencias e ideas se lograron concretar importantes avances en los lineamientos de trabajo a seguir en forma conjunta por las comunas de la microzona", señaló.
Duque comentó que su percepción de la convocatoria fue que "hay un sentido de unión muy grande, esto de acogerse, de reconocerse, aunque se critiquen entre ellos. Y la mezcla generacional es preciosa".
Recogen ideas del diálogo y debates
