"No hay mejor negocio que el que está ligado a la sustentabilidad"
Ignacio Larraechea fue el expositor invitado ayer al V Desayuno Foro, organizado por STI y diario El Líder.
"Fundamentos y desafíos de la RSE para la construcción de un Chile sustentable" fue el tema expuesto por el economista Ignacio Larraechea, en el marco del V Desayuno Foro.
La actividad organizada por STI y Diario El Líder se llevó a cabo ayer en el Club de Tenis de Llolleo y contó con la presencia de un marco importante de público.
En su presentación, Ignacio Larraechea entregó su visión sobre la responsabilidad social de las empresas.
"Todos entendemos algo distinto por este concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Aunque vivimos en medio de una multiplicidad de iniciativas nuevas, en Chile estamos recién aprendiendo sobre la RSE", explicó el economista de la Universidad de Chile.
"Con respecto a este tema se conocen actividades vinculadas al marketing hasta el compromiso del desarrollo sustentable", explicó.
Asimismo agregó que "no pueden haber negocios exitosos en sociedades fracasadas. Puede que en el corto plazo nos vaya muy bien como empresa, pero en el largo plazo esto es insostenible, por lo tanto la RSE no es un acto de filantropía, sino un acto racional de crearnos un buen entorno para hacer negocios ", señaló.
descontento
Larraechea quien fue director del Vence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) explicó que nunca en el mundo se habían registrado tanta manifestaciones ciudadanas para expresar el descontento que existe.
"El crecimiento es innegable. La calidad material de vida ha crecido, pero tenemos cuatro problemas no resueltos a nivel mundial: la pobreza, desigualdad, la crisis medioambiental y la salud ", recalcó.
Agregó que "los países que tienen mayores desigualdades son los que tienen los menores niveles de confianza ciudadana".
Según Larraechea, actualmente el progreso material está desacoplado de la felicidad de las personas.
"29 empresa a nivel mundial como Toyota, Sony, desarrollaron una visión y dijeron hagámonos cargo de este problema. Ellos dijeron hagamos una plataforma de ruta porque los problemas sociales son problemas nuestros", explicó.
"No hay mejor negocio que el que está ligado a la sustentabilidad. Hoy vender teléfonos no es negocio, comunicar sí es un negocio. Hay que tener un cambio de visión", recalcó.
La Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de gestión que incluye responsabilidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las organizaciones con su entorno, con el requerimiento de una mayor transparencia, sin desproteger los intereses de los stakeholders (término utilizado para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa).
Responsabilidad social empresarial