Vecinos sin agua: "estamos igual que para el terremoto"
Pobladores del sector de Potrerillos están desesperados. Llevan más de 10 días en zona seca debido al paro municipal.
Sandra Morales vive junto a toda su familia en el sector de Potrerillos, un kilómetro más arriba del puente Arévalo, en la entrada a la ciudad de San Antonio. Sólo en su parcela hay cuatro casas, donde viven 15 menores que, al igual que los adultos, están sufriendo los efectos del paro municipal. Llevan más de 10 días sin recibir una gota de agua debido a la movilización de los municipales que tiene paralizado el servicio de camiones aljibes.
"Estamos igual que para el terremoto. A tanto ha llegado la cosa, que mis hijas tienen que bañar a todos los niños con la misma agua, desde el más chico al más grande. Es terrible vivir así", confiesa esta dueña de casa que aún no puede entender "por qué no llega el agua potable aquí, si estamos a menos de cinco minutos del centro".
Morales dice que llevan años pidiendo al alcalde y a las autoridades que "nos traigan el agua potable, pero todos se van en puras promesas y proyectos. Al final nos dan pildoritas que no solucionan nuestro grave problema".
-¿Y cómo lo hacen para cocinar o para bañarse los adultos?
-Muchos de nosotros tenemos que ir a bañarnos a las casas de familiares, desde donde también traemos agua para cocinar, con todas las incomodidades que eso significa. Y para el water, la gente tiene que ir a un estero o la vertiente a buscar agua en tarros.
Sandra Morales muestra los más de 10 recipientes que hay en su casa y están todos vacíos, sin una gota de agua. "Aquí se están vulnerando claramente los derechos de los niños, pues ni siquiera pueden bañarse en una piscina en el verano porque no nos dan agua para eso", reclama.
Nury Cáceres, secretaria de la junta de vecinos de Potrerillos, cuenta que son casi 25 familias -de ocho parcelas- las directamente afectadas por la falta de agua. "Hay gente que no tiene ni siquiera para echarle al baño. La situación es crítica. Nosotros tenemos que comprar bidones para poder cocinar", sostuvo.
convenio bomberos
El alcalde Omar Vera dijo que el municipio hizo un convenio con Bomberos para llevar agua, de manera racionalizada, a Potrerillos, Agua Buena y San Juan-El Tranque. "Ayer (lunes) se llevó agua a la parcela 11 de Potrerillos, que era una de las más afectas", dijo el edil. Vera dijo que está apoyando las demandas de los trabajadores municipales e informó que ha continuado con su agenda, pese al paro.
