Secciones

"Pancho" Rivas recibió mayor condena local dada a un narco

Era el líder de una banda que ingresaba droga a Santiago y el Litoral. Primera vez que en San Antonio se condena a 15 años por tráfico.
E-mail Compartir

Tras once días de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó la condena más dura entregada a un narcotraficante en la provincia.

Francisco "Pancho" Rivas Muñoz, de 48 años, fue condenado a 15 años y un día de presidio por el delito de tráfico de droga.

El hombre fue acusado luego de que en 2012 se desbaratara la banda que dirigía desde dentro de la exPenitenciaría.

Desde el penal santiaguino lo trasladaban a diario para que asistiera al juicio oral, donde en la lectura de sentencia se consiguió que fuera a la cárcel por un largo periodo.

Junto con ello el "Pancho" Rivas deberá cancelar una multa de 300 Unidades Tributarias Mensuales (12 millones de pesos).

Además, en el caso que llevaba el fiscal Álvaro Pérez se condenó a Guillermo Antonio Rivas Muñoz a cumplir 10 años y un día de presidio y pagar una multa de 20 UTM (800 mil pesos).

Ambos hermanos participaron directamente en el ingreso de cocaína, pasta base y marihuana a Chile desde Bolivia, la cual era distribuida en Santiago y en el Litoral Central.

Junto con ellos Nicolás Acuña Berrospi fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel

Por su parte el tribunal, que era encabezado por el magistrado Manuel Muñoz, dictó que el ciudadano boliviano Nayid Yabbra Jadue Nadur y Rubila del Rosario Marambio Molina cumplieran cinco años de presidio bajo libertad vigilada.

La banda de peligrosos narcotraficantes quedó al descubierto en 2012 gracias al trabajo del OS-7 de Carabineros de San Antonio y el fiscal Pérez.

El operativo de Carabineros denominado "Pancho Rivas" descubrió la internación al país de 47 kilos de pasta base y otros seis de cocaína, lo cual fue avaluado en mil 500 millones de pesos.

Junto con esto a la banda se le incautó seis vehículos y 35 millones de pesos en efectivo.

Tras el juicio oral la cartagenina R.A.P.M quedó absuelta de los cargos y fue dejada en libertad.

Internación de droga

Registra visita