Secciones

Extraño caso de sanantonina que está "muerta" en vida

Isabel Ramírez celebró su cumpleaños la semana pasada, aunque tiene certificado de defunción desde 2006.
E-mail Compartir

Globos, torta, pisco sour y la infaltable Coca Cola de 2 litros había en el cumpleaños de Isabel Ramírez Díaz, quien el sábado pasado apagó 46 velitas en su torta con crema chantilly.

En la fiesta estaban su familia, amigos y todo en apariencia era normal. Bueno, casi todo, ya que Isabel, o "Kukita" como le dicen de cariño, tiene guardado en el velador un lúgubre certificado de defunción que asegura que ella falleció en 2006.

Fue el ex esposo de "Kukita" quien descubrió el error que mantiene a Isabel como una "muerta" en vida. Cuando fue al Registro Civil para pedir un certificado de nacimiento para sacarle una tarjeta en el consultorio, se espantó cuando en vez de ello le dieron el documento que asegura que falleció en 2006 por causas desconocidas. De un momento para otro Martín era viudo.

Martín y su actual pareja Nancy son quienes realizan los trámites por la "Kukita", porque desde hace 18 años sufre una deficiencia sicomotora que la limita a realizar sus propias diligencias.

Por su "problemita" de estar legalmente fallecida es que Isabel no logra tener un certificado de nacimiento, sacar su carné de identidad, contar con tarjeta en el consultorio, ser carga en Fonasa, realizar cualquier tipo de trámite bancario ni podrá votar este 17 de noviembre.

"Ella tiene problemas de salud, pero no le podemos sacar el carné de identidad con el que se tramita la tarjeta del consultorio. Por ahora la atienden con un certificado de nacimiento antiguo sólo porque les explicamos la situación", explicó Martín.

Que Isabel Margarita lleve siete años de fallecida y que nunca haya tramitado su "resurrección" se da por su problema sicomotor, pues como presenta limitaciones para comunicarse nunca se ha atrevido a solucionarlo.

"Cuando se convirtió en madre de nuestro hijo (de 18 años) regresó a la casa con este problema y nunca más fue la misma. Volvió con esta enfermedad (deficiencia sicomotora)", expresó el ex marido.

Desde que sufrió este accidente Martín fue quien crió a su hijo y nunca dejó a Isabel desvalida. Hoy tiene una nueva relación amorosa con Nancy y le exigió que de estar unidos debía aceptarlo con la "Kukita" incluida, pues no la podía abandonar.

"Acepté vivir juntos los tres, es raro y aveces incómodo, pero no la podía dejar sola", dijo Nancy.

Han pasado 26 años e Isabel Ramírez Díaz (46) no volvió a saber de su familia y menos ahora que ellos la daban por muerta. Así su ex marido y Nancy llegaron hasta Carabineros y se contactaron con el suboficial José Avendaño para tratar de buscar a los familiares de la "Kukita" y les fue bien. El "suboficial de los reencuentros" halló a una hermana y la sorprendió con la noticia de que estaba viva. Hoy se reunirán.

Familia la daba por muerta

Registra visita