La rebeldía y la provocación llegaron de la mano de Lemebel
Uno de los referentes de la literatura latinoamericana demostró su vigencia en la Feria del Libro de San Antonio
Pedro Lemebel toma el micrófono antes de comenzar su presentación en la Feria del Libro de San Antonio, y pide disculpas porque su voz no es la tradicional que se ha dejado escuchar durante años a lo largo del país con su literatura llena de protesta, de rebeldía y de esas situaciones de la calle que no todos se esfuerzan por conocer.
El afamado escritor nacional fue operado hace poco de sus cuerdas vocales, y por eso que ayer su voz era más ronca de lo habitual, algo que sin embargo no fue impedimento para que el autor de "Tengo Miedo Torero" haya sido recibido con una ovación de parte de los asistente a la sala de Artes Escénicas del Centro Cultural de San Antonio.
Pese al dolor en su garganta, Pedro Lemebel comenzó a recitar su obra "La Ciudad sin Ti", destacándose sus párrafos llenos de pasión en la historia de una joven pero valiente pareja homosexual que vivía los convulsionados días previos al Golpe de Estado dentro de los muros de un liceo santiaguino.
"Entonces no fumaba, ni piteaba, ni tomaba, ni jalaba, sólo amaba con la furia apasionada de los 17 años", narra Lemebel, dando cuenta de la inocencia de aquel protagonista de "La Ciudad Sin Ti", quien ajeno a los últimos días de la Unidad Popular, solamente tenía en su mente, y sobre todo en su corazón, el recuerdo fresco de aquel hombre que le roba los suspiros.
"Después, la música se cortó de pronto, vino el golpe y su brutalidad me hizo olvidar aquella canción. Por eso hoy, al escuchar esa canción, la canto sin voz, sólo para ti, y camino trizando los charcos del parque", fueron las últimas frases narradas por Lemebel, quien logró imponerse al problema vocal, y llenarse de aplausos para su ego literario.
visita ilustre
Las expectativas para ver en vivo y en directo al ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso eran altas, ya que son varias las generaciones de amantes de la literatura que se han devorado obras de Lemebel como "Zanjón de la Aguada", "De Perlas y Cicatrices" o "La Esquina es mi Corazón".
Por eso, no resultó descabellado que previo a la salida del escritor a escena, el presentador oficial del evento haya señalado que "la Feria del Libro de San Antonio tendrá un antes y un después de la visita de Pedro Lemebel".
"Después, la música se cortó de pronto, vino el golpe y su brutalidad me hizo olvidar aquella canción". Pedro Lemebel, fragmentos de "La Ciudad sin Ti".
