Funcionarios en paro funaron un encuentro de la Sofofa
Molestos por el uso de dependencias municipales, exigieron que las personas se retiraran del lugar.
Los rostros de incredulidad de los asistentes al "IX Encuentro Educación-Empresa- Eneduc 2013", de la Sofofa, se mezclaban con las caras de molestia de las decenas de funcionarios de la Municipalidad de San Antonio que cumplen 20 días de paralización.
Ambos grupos se encontraron ayer en medio de gritos de recriminaciones por el lado de los municipales y caras de no entender nada, por parte de los asistentes al encuentro que por primera vez tenía lugar fuera de Santiago y que había elegido las dependencias del Centro Cultural para su convocatoria.
Los funcionarios sanantoninos en paro decidieron manifestarse ante esta situación, ya que consideraban imposible utilizar dependencias de administración municipal en medio de un paro que los tiene luchando por mejoras salariales.
Por eso el grupo de unas 100 personas decidió encaminarse a eso del mediodía de ayer rumbo al recinto cultural donde exigieron que la reunión -por importante que fuera- concluyera en el acto.
La molestia de los manifestantes generó la inmediata llegada de efectivos de Carabineros que se apostaron en el ingreso del Centro Cultural por calle Copiapó.
Pasaron los minutos y también se hizo presente el alcalde Omar Vera quien intercedió en la manifestación con la finalidad de que no se produjeran problemas que lamentar a posteriori.
Hay que hacer notar que la cara de la autoridad comunal también reflejaba molestia por la circunstancia, pero asumió la situación con la finalidad de ayudar a calmar los ánimos.
¡Que se vayan!
Por ratos los manifestantes insistían a gritos que los asistentes a la reunión salieran del recinto. ¡Que se vayan! ¡que se vayan!, gritaban los manifestantes.
Llegó un momento en que la conversación de los dirigentes de los movilizados -encabezados por Sergio Escalante- y el alcalde Vera, determinó sostener una reunión con quienes organizaban el encuentro de la Sofofa.
Afuera del recinto la tensión aumentaba, las preguntas se sucedían, la molestia continuaba.
Los manifestantes agitaban sus banderas, lanzaban papel picado y hacían sonar las trompetas.
Finalmente se decidió concluir la reunión, luego del encuentro con los dirigentes de los trabajadores al interior del centro.
Antes el alcalde Vera se presentó ante los asistentes del encuentro de la Sofofa y les informó la situación. "Quiero pedirles las disculpas del caso realmente con mucha vergüenza", expresó el edil en el auditorio del Centro Cultural de San Antonio.
Pocos minutos después del mediodía, los participantes del "IX Encuentro Educación-Empresa" fueron saliendo uno a uno hacia calle Copiapó donde los esperaban los manifestantes en medio de gritos: ¡Fuera! ¡fuera! ¡fuera!
El paro de los funcionarios continúa hoy.
La molestia de los trabajadores en paro de la Municipalidad de San Antonio ya alcanzó otros ribetes.
Ayer fueron encendidos neumáticos frente al edificio municipal por la avenida Barros Luco, cortando el tránsito vehicular por el lugar. Los funcionarios municipales anunciaron que continuarán realizando manifestaciones hasta que el Gobierno escuche sus demandas.
La protesta en San Antonio se sumó a la de los funcionarios municipales de Santo Domingo (Pag. 6) quienes nuevamente se tomaron el puente Lo Gallardo.
Llamas y humo
Dirigente criticó actitud de autoridad
Sergio Escalante, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, se mostró molesto por toda esta situación. "El alcalde había dicho que se iban a cerrar todos los recintos municipales en apoyo a los trabajadores, pero eso no se nota en la práctica. Reprochamos esto porque no ayuda al diálogo y a la pacificación de estas movilizaciones. El Gobierno pide diálogo y estos hechos no van en ese sentido", dijo.
"Creemos que aquí retrocedimos 40 años. La gobernadora no accedió a una entrevista con nosotros, pero en cambio fuimos recibidos por un piquete de carabineros. Uno se siente acorralado, pese a ser servidores públicos. Consideramos que (la gobernadora) tuvo una conducta impresentable", agregó.
Molestia
