Secciones

Funcionarios municipales no colaborarán en las elecciones

A pesar de lo acordado entre el Servel y la Asociación de Municipalidades, en donde éstos últimos se comprometen a cumplir con sus deberes legales.
E-mail Compartir

A pesar que los dirigentes la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) le garantizaron al presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, que las elecciones presidenciales se desarrollarán con completa normalidad, los funcionarios municipales sanantoninos aseguraron que no participarán de la preparación del proceso eleccionario del próximo 17 de noviembre.

El acuerdo fue tomado ayer por los funcionarios municipales quienes se reunieron a primera hora del día para definir las acciones que llevarán a cabo en el marco del paro que hoy cumple 27 días.

ley

ley

La ley establece que es responsabilidad de los alcaldes proveer de los materiales para la votación, lo que debe estar listo a las 00.00 horas del próximo viernes. A raíz de esta situación es que el Presidente Sebastián Piñera estaría evaluando tomar acciones legales contra los alcaldes por "incumplimiento de deberes".

Por su parte, Sergio Escalante, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Antonio explicó que "los funcionarios municipales somos los encargados de la implementación de las votaciones. Además, nosotros somos los encargados de instalar las casetas de votación, las urnas, las señaléticas de los lugares de votación, entre otras funciones".

Agregó que "también nos encargamos del mantenimiento y equipamiento de la energía de cada uno de los locales de votación y si ésta fallara, somos los encargados de trabajar con los equipos de emergencias. Además vemos la logística y la alimentación de todos los voluntarios que participan en las elecciones como la Cruz Roja, la Defensa Civil".

Asimismo, el dirigente explicó que hasta el momento desconoce cómo se enfrentarán en San Antonio las votaciones en caso de que el paro de funcionarios municipales continúe.

"Me imagino que si el paro sigue, los alcaldes deberán tener su plan B, pero hasta ahora, nosotros no manejamos esa información".

Ayer, pasado el mediodía, los funcionarios municipales se tomaron avenida Barros Luco causando una congestión vehicular.

Más tarde la protesta se trasladó hasta la Gobernación Provincial.

En El Quisco, a través de la página Facebook de la municipalidad, los funcionarios contaron que "continuamos en paro, ya que la última propuesta emanada del Gobierno no ha sido concretar en respuesta a nuestras demandas".

Además los funcionarios quisqueños ratificaron que los trabajadores de las áreas de educación y salud volvieron a sus labores.

El quisco

Registra visita