Secciones

Sanantonina quiere ser emprendedora y no morir en el intento con su idea

Margarita Reyes enfrenta el problema de todo pequeño emprendedor: cómo hacer de su producto algo más grande que le dé estabilidad en el tiempo.
E-mail Compartir

Margarita Reyes Contreras tiene un sueño, quiere ser emprendedora y salir adelante con su negocio.

Margarita tiene una idea y quiere algún día demostrar que se pueden hacer grandes cosas con su iniciativa.

Margarita tiene sueños, muchos sueños.

Esta sanantonina decidió darle un impulso a su tercera edad, como dice ella, aunque en realidad recién tiene 60 años y le queda tiempo aún por incorporarse ciertamente a ese grupo etáreo.

Buscó, buscó y buscó por todos lados hasta dar con una idea: plantillas especiales rellenas con diversas hierbas y elementos naturales.

¿Cómo llegó a estas instancias?

Después de mucho pensarlo y con experimentación personal.

Trabajaba desde algún tiempo vendiendo plantillas de cuero en diversos lugares de San Antonio y vio que había interés por el producto. Se vendían bien las plantillas, pero de igual manera recibió quejas de algunos de sus clientes que sentían que no tenían resultados con sus problemas. O eran muy calurosas, o les humedecían los pies o generaban molestias.

En, toda esa situación llevó a Margarita Reyes a buscar una solución por cuenta propia.

Y decidió ingeniárselas -como se diría en buen chileno- para encontrar un producto que sea efectivo y deje satisfechos a sus clientes.

Reconoce que siempre se ha sentido interesada en conocer las propiedades curativas de las hierbas. Siente que en la naturaleza está la respuesta a todos los males de salud de los seres humanos.

Entonces, si hay hierbas que hacen tan bien para el cuerpo, ¿cómo no iba a haber algo bueno para los pies?

Y decidió hacer por su cuenta una plantilla con fibras naturales, hierbas y semillas.

inicio del camino

Margarita Reyes instaló un improvisado taller en su casa de la parte alta de Bellavista. Allí tiene su máquina de coser eléctrica, sus carretillas de hilo de diversos colores, agujas, alfileres, telas, dedales, etc.

En otro lugar dispone de una caja con hierbas varias, especies y semillas de todo tipo. Se ve canela en polvo, romero, manzanilla, orégano, lavanda.

Pero también anís, tomillo, romero, melisa, chia molida, valeriana, amapola, sésamo. En fin, una serie de elementos que ella combina y emplea en las plantillas para hacer un producto que sea innovador y efectivo de la mejor manera.

Junto con sus elementos naturales tiene telas de color azul y verde, a un costado patrones con todas las medidas de pie desde el número 34 al 44.

Allí, en ese lugar da rienda suelta a sus creaciones y piensa en que podría llegar lejos.

"Desde hace varios años que venía dándole vueltas a este asunto. Las plantillas para los zapatos están bien y se venden bastante. Conocí la fábrica donde las hacen en Santiago y son buenos productos, pero a la larga igual tenía reclamos de algunos clientes. Entonces, yo misma decidí crear este producto con hierbas y semillas porque son saludables", cuenta con total convencimiento.

-¿Por qué las hierbas hacen bien?

-Está comprobado por diversos estudios. Hay análisis de eso. He estudiado en lo que he podido. Hay material en internet donde me he informado. Hay varias que ayudan a las cicatrización, a la artritis, al reumatismo.

-¿Pero estas plantillas hacen bien?

-Mire, lo he probado en mí misma. Siempre he sufrido de la sudoración de pies y no encontraba solución. Intenté con plantillas, con cremas, talcos, etc. Y nada. Entonces, hice la prueba con plantillas con manzanilla, linaza, melisa y fíjese que desde que las uso no he tenido problemas.

-¿En serio?

-Sí, en serio. Mire. Hay gente que no cree en las semillas y hierbas, pero ¿si no ha probado nunca? ¿cómo puede decir que no sirven para nada?

-¿Le ha ayudado con otras cosas estas plantillas?

-Sí. Me dolían las piernas de una manera terrible. En las tardes cuando llegaba a la casa no daba más del dolor. Ahora la cosa es distinta y todo gracias a estas plantillas.

-¿Le sirven a todas las personas?

-Claro que sí. A grandes y chicos. Si se trata de productos naturales cómo van a hacer mal. Sólo hay que tener precaución en el caso de los diabéticos. Con ellos se emplea sólo semillas y hierbas bien molidas, de manera de que quede ningún elemento que le pueda generar una roce y a la larga alguna lesión. Por lo demás, no hay problemas.

-¿Y cómo le ha ido con las ventas?

-Cuesta un poco porque la gente no conoce este producto y no quiere creer que son buenas, pero se trata de un trabajo hecho en San Antonio y por una sanantonina. Mire, si este asunto viniera de afuera, con un nombre en otro idioma, con un envoltorio más costoso, ahí podría dar más resultados.

Marca

Margarita Reyes tiene la idea de registrar este producto, ya que no sería raro que alguien se apropiara de su idea. "He buscado por todos lados y no he encontrado un producto parecido. No hay nada igual en Santiago y mucho menos en San Antonio. Hay una plantilla con cobre, que supuestamente ayudaría a evitar hongos y otras infecciones, pero nadie ha comentado si es efectiva o no. En cambio estas plantillas con hierbas las he probado yo mismo y sé que son buenas", dijo satisfecha.

-¿Qué es lo que espera a futuro?

-Crecer. Yo creo que este producto puede dar más aún. Incluso, podría hasta dar trabajo a otras personas. Lamentablemente para eso hay que tener dinero y eso es lo que cuesta hoy en día, tener un capital con el que trabajar. Quizás todas las personas que tienen una buena idea pasan por esto.

-¿Y Ud.?

-Lo mismo. Quiero emprender, creo que tengo esta muy buena idea, pero no tengo la plata como para tener una segunda máquina de coser y gente con la que se pueda trabajar. No me alcanza el tiempo y a veces, hasta me da miedo aceptar más pedidos si tengo dudas de no poder responder.

-¿Le hace falta un socio capitalista entonces?

-Sí, un empresario que me pueda ayudar, o alguien que me pueda guiar para conseguir recursos.

-¿Qué sueña ahora Margarita?

-Uff, tengo muchos sueños, pero hay uno que me ronda en la cabeza: hacer de estas plantillas una empresa más grande.

Linaza, orégano, anís, manzanilla, romero y melisa, son sólo algunos de los productos que tienen las plantillas.

"Necesito un socio con el cual hacer de esto una verdadera empresa".

Registra visita