Anuncio de ministro Mañalich desata polémica por hospital
Mientras en el oficialismo defienden el proceso y aseguran que sí se construirá el nuevo hospital, en San Antonio, dirigentes sociales acusaron a las autoridades de Gobierno de "no cumplir las promesas".
El lunes, a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que el Gobierno ya había adjudicado el estudio de diseño para el nuevo hospital de San Antonio. El anuncio desató ayer una fuerte polémica entre los defensores de este emblemático proyecto y dirigentes sociales que acusaron a las autoridades gubernamentales de "mentir y no cumplir sus promesas".
Ayer, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) profundizó la información dada a conocer por Mañalich. Mediante un comunicado, el Ssvsa reveló que la empresa que se adjudicó la licitación del estudio de diseño fue Rogelio Arancibia Palacios Arquitectura E.I.R.L., por un monto de 724 millones de pesos.
Esta etapa debería extenderse por 180 días, tras lo cual el proyecto quedaría listo para su ejecución. Antes, eso sí, se deberá buscar el financiamiento.
"Se requiere la aprobación financiera desde el Ministerio de Salud junto con la aprobación técnica del Ministerio de Desarrollo Social. Cumplido lo señalado, se solicita al Ministerio de Hacienda el decreto de asignación presupuestaria. Posteriormente se deben licitar las obras civiles, el equipamiento y equipos que contendrá el recinto hospitalario", explica el comunicado del Servicio de Salud.
La diputada María José Hoffmann (UDI) dijo ayer que si no se producen nuevos retrasos, el nuevo hospital de San Antonio "podría comenzar a construirse a fines del próximo año".
"Nosotros hemos trabajado seria y responsablemente por darle a San Antonio un nuevo hospital, cosa que no se hizo en ningún otro gobierno anterior. Reconozco que han habido retrasos, pero el proceso está siguiendo sus etapas. Y si la construcción se inicia el próximo año y se inaugura en un nuevo gobierno, estaremos igualmente felices, porque es la comunidad la que se verá beneficiada", manifestó la candidata a la reelección.
La "Pepa" Hoffmann desestimó las críticas que la acusan a ella y otras autoridades de Gobiernas de "crear falsas expectativas y de mentir en torno a la construcción del nuevo recinto asistencial de San Antonio".
"Esas declaraciones no las comparto. Aquí ha habido mala leche y se ha intentado desinformar a la ciudadanía. Deberíamos estar todos felices y unidos porque con esta licitación del diseño se está dando un nuevo paso para la construcción del hospital, que tendrá un costo cercano a los 40 mil millones de pesos".
"Tenemos que trabajan mancomunadamente y luchar para que la inversión del hospital sea incluida en la próxima Ley de Presupuesto. En el Gobierno pasado se habló de un plan especial para San Antonio y no se hizo nada. Pero yo quiero mirar hacia adelante y centrar mis esfuerzos en el nuevo hospital. Aquí veo un ánimo de revancha política que no nos ayuda en nada".
El ex gobernador Mauricio Araneda coincidió con la parlamentaria de su mismo partido y aseveró que "la licitación del diseño es un paso más para construir el nuevo hospital que todos queremos. Más que a criticar, yo invito a sumar fuerzas y voluntades para que este anhelo se pueda concretar prontamente".
El candidato a core agregó que "con la Pepa no quisimos poner la primera piedra ni que aquí se hiciera un Cureptazo (sic), porque entendíamos que hay plazos que se deben cumplir, pero en estos días hemos visto críticas poco constructivas".
"La licitación del diseño es un paso más para construir el nuevo hospital que todos queremos", Mauricio Araneda, ex gobernador de San Antonio
Mauricio Araneda, al igual que la diputada Hoffmann, dijo que una vez que culmine la etapa de diseño, "el proyecto quedará listo para su ejecución y lo más probable es que se empiece a construir durante el próximo Gobierno, tal como ocurrió con el Centro Cultural de San Antonio, que lo inauguramos nosotros pero lo proyectó la ex ministra Paulina Urrutia. Al final todos recordarán que el nuevo hospital de San Antonio se empezó a planificar durante el Gobierno de Sebastián Piñera".
Proyecto
