Altísima convocatoria tuvo la marcha de los empleados públicos
Expulsión de candidata a diputada y huevos lanzados al edificio de la Gobernación marcaron la jornada.
Una altísima convocatoria tuvo ayer la marcha realizada por los empleados públicos de San Antonio.
Pasado el mediodía, unos 600 trabajadores, pertenecientes a gremios como la Fenpruss, Fenats Histórica, Afutens, CUT, Profesores, Aduana, SAG, IPS, Junji, Tesorería de la República, empleados fiscales y funcionarios municipales que hoy cumplen casi un mes en paro, marcharon por el centro de la ciudad exigiendo al Gobierno que escuche sus demandas.
Uno de los momentos más controversiales de la jornada se vivió cuando la candidata a diputada por el PRO, Marcela Espinoza, intentó sumarse a la movilización, siendo expulsada por algunos dirigentes, quienes le reprocharon el "escaso apoyo" que supuestamente ha tenido con la causa.
Juan Peredo, colaborador de la aspirante al Congreso, negó que haya sido expulsada y que los funcionarios sólo le habrían pedido que se pusiera en la parte posterior de la columna que avanzó por Barros Luco.
Peredo además dijo que Espinoza fue invitada a la marcha por la presidenta de la Anef local, Soledad Brito.
Añadió que el que fue conminado a salir de la marcha fue el candidato a diputado del Partido Radical en el distrito 15, Omar Morales Márquez.
Luego del polémico impasse, los trabajadores continuaron con la movilización, la que se detuvo en Barros Luco, a la altura del supermercados Tottus, causando gran congestión vehicular.
Fue allí cuando la marcha se topó con la caravana del circo de Pastelito y el Tachuela Chico. El famoso payaso se acercó a los trabajadores para entregarles su apoyo.
Al llegar a calle Barros Luco con El Molo los trabajadores se tomaron ambas pistas, causando nuevamente la molestia de los automovilistas que a esa hora circulaban por el centro de Barrancas.
La marcha finalizó en el frontis de la Gobernación Provincial. "Exigimos como movimiento gremial que si no tenemos respuesta en un plazo razonable, llamaremos a un paro indefinido", explicó frente a la multitud Soledad Brito, dirigenta de la Anef.
Otro instante de tensión se vivió cuando los dirigentes, encabezados por Leonel Pinela, intentaron amarrarse a la puerta de la Gobernación Provincial, situación que fue impedida por carabineros. En medio de la trifulca, otros dirigentes lanzaron huevos al edificio de gobierno. Finalmente la marcha terminó sin personas detenidas.
El Tachuela Chico, que hace varias semanas se está presentando en San Antonio junto a su circo, en medio de la protesta se acercó a los trabajadores, causando gran alegría entre los manifestantes. Algunos quisieron guardar el momento tomándose varias fotografías con el conocido payaso. Incluso se dio el tiempo de gritar un ce-ache-í junto a los trabajadores.
Tachuela chico en protesta
