Secciones

Instalación de Patronato de Reos saca ronchas en vecinos

Vecinos de Llolleo aseguran que esta oficina causará graves problemas al comercio, y en especial a la comunidad.
E-mail Compartir

Muy preocupados están los vecinos de Llolleo, luego de enterarse que, muy cerca de sus hogares, específicamente en calle Del Canelo, en el inmueble donde hasta hace poco funcionaba la Gobernación Provincial, se instalará un Centro de Reinsercción Social (CRS) o también conocido como Patronato de Reos.

Los aproblemados vecinos aseguran que la instalación de este centro dependiente de Gendarmería de Chile, traerá problemas a las personas que viven en el centro de Llolleo y a los escolares que estudian en las cercanías de este cuestionado inmueble.

Oscar Abarca, vecino de calle Santa Lucía, explicó que desde que se enteraron de la noticia, han comenzando a organizarse con sus vecinos y a reunirse con diversas autoridades.

"El jueves pasado nos reunimos con personal de Gendarmería y de entradita nos dijeron que el CRS se iba a instalar ahí y no había vuelta atrás", explicó Abarca.

Agregó que "la verdad es que en la reunión nos fue bastante mal porque nos dijeron que esa era la única opción y que a la casa sólo le faltaban algunos detalles para comenzar a funcionar. Se supone que sólo les resta la instalación de la antena con la cual controlarán los brazaletes".

Asimismo, Abarca explicó que "se supone que a este patronato llegarán personas a las que se les controlará el brazalete. O sea, reemplazaron la firma por el brazalete y la situación no cambia mucho el panorama que vamos a tener que enfrentar los vecinos porque a nosotros tampoco nos consultaron sobre este tema".

"Es cierto que a este centro llegarán los papás que no pagan las pensiones alimenticias a sus hijos o las personas que han sido sorprendidas manejando en estado de ebriedad".

Agregó que "pero también llegarán las personas que han robado, que han asaltado, que han golpeado a otros o sea gente peligrosa".

escolares

Oscar Abarca indicó que con la instalación de este patronato de reos no sólo se verá perjudicada la calidad de vida de los vecinos de Llolleo centro.

"Las autoridades que tomaron la determinación de instalar el patronato de reos en un barrio residencial no pensaron en que hay varios colegios como el Gabriela Mistral, el Cristo Rey y el Providencia. También hay jardines infantiles, hogares de ancianos. Por estas calles constantemente transitan escolares", detalló.

"Los vecinos de Llolleo centro constantemente hemos tenido que luchar con los hechos delictuales que frecuentemente ocurren en la plaza Estrella. Gracias al trabajo realizado con Carabineros hemos podido disminuir la ocurrencia de delitos, pero con la instalación de esta oficina, todo va a volver a cero", señaló Abarca.

comercio

Para el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, la instalación de este patronato de reos echaría por tierra los planes de convertir las plazas de Llolleo y Estrella en el centro de la actividad comercial y turística.

"Tras la remodelación del centro de Llolleo nuestros planes era convertir este lugar en el eje principal de actividad comercial y turística. Nuestra idea era instalar en calle Del Canelo restoranes, hoteles, esto aprovechando las propiedades curativas que se le atribuyen a Llolleo, sobre todo en temas del corazón".

Además agregó: "pero con la instalación de esta oficina, justo en el centro de calle Del Canelo, todos estos planes quedarían en nada".

El timonel de los comerciantes aclaró que ellos no tienen problemas con Gendarmería ni menos con la reinserción de las personas que han cometido algún delito, pero "esta decisión de instalar este patronato de reos perjudicaría los planes de impulsar el comercio de Llolleo".

"Además, creemos que existen otros lugares donde esta oficina no tendría mayores inconvenientes".

Por su parte, Rafael Letelier aseguró que agotarán todas las instancias posibles para revertir esta determinación "en donde no sólo los vecinos se verían perjudicados, el comercio también resultaría afectado".

"Por estas calles constantemente transiten escolares" Oscar Abarca, vecino de Santa Lucía.

Los Centros de Reinserción Social (CRS) son establecimientos penitenciarios con régimen abierto (es decir, que brindan atención ambulatoria) donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a algunas de las tres medidas de alternativas de reclusión.

Crs

Registra visita