Secciones

Jóvenes relatan sus experiencias con la PSU

E-mail Compartir

Estos son días de estrés para la mayoría de los jóvenes que hace pocas semanas le dijeron adiós a la enseñanza media y que hoy se preparan para -mañana- a rendir la tan temida Prueba de Selección Universitaria, PSU.

La mayoría trata de concentrarse y no pensar en ese gran día, sin embargo, lo anterior parece ser una misión imposible, sobre todo porque la mayoría de nuestros entrevistados, jóvenes ad portas de rendir esta prueba que permite ingresar a la universidad, culpan a la "presión social" del estrés que viven por estos días.

Para Francisca Mena, quien egresó de cuarto medio "el colegio, los padres, la misma sociedad, hacen que te pongas muy nerviosa".

La joven de 18 años confiesa estar "extremadamente nerviosa. Desde agosto me vengo preparando para esta prueba que se supone es la más importante, pero la verdad es que no creo que sea tan así. Encuentro que es mucha la materia para tan pocas preguntas; la prueba está mal planteada".

Francisca quiere estudiar Obstetricia en la Universidad de Valparaíso por lo que debe aspirar a un puntaje de 637 en la PSU. "Espero que me de el puntaje, yo creo que voy a sacar cerca de 600, así que espero que me vaya bien. Si no, esperaré un año más para dar la prueba de nuevo".

En el caso de Valentina Alfaro (18), el nerviosismo también se encuentra presente.

"Es primera vez que la doy y la verdad es que estoy bastante nerviosa. Estoy en un preuniversitario y además en el colegio nos hacen realizar facsímiles y ensayos", señala Valentina.

"Quiero estudiar Nutrición y si me va mal, supongo que tendré que esperar otro año para dar la prueba de nuevo. Igual quiero que me vaya bien durante este año", sentenció Valentina.

relajada

Una situación diametralmente distinta es la que vive Milenka Cáceres, quien el lunes dará por segunda vez la PSU.

"Recuerdo que la primera vez que la di estaba muy nerviosa, no dormí bien y estaba demasiado ansiosa con la prueba. La verdad es que lo pasé mal", comienza a relatar Milenka con respecto a su primera experiencia, la cual tomó tintes de traumática.

"A mi hermana le había ido muy bien en la prueba así que tenía la vara alta. Eso, además de la presión que aparece por todos lados, me jugó en contra. No me fue mal, pero no era lo que yo esperaba; al final saqué como 550", señaló Milenka.

La joven, hoy de 23 años, recuerda entre risas que todo el proceso que vivió durante el año 2008 cuando dio por primera vez la prueba fue casi tragicómico.

"Estuve toda la noche esperando los resultados. Cuando los vi estallé en llanto y no los quería mostrar a nadie. Me sentía muy decepcionada con el resultado", dijo Milenka.

En la comuna de San Antonio los locales de rendición de la prueba PSU son los siguientes:

Liceo Juan Dante Parraguez Arellano

Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur -Sector A

Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur -Sector B

Escuela Movilizadores Portuarios

Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes.

Locales

Registra visita