Estudiantes sanantoninos combaten los nervios
Estudiar una carrera técnica es una de las opciones, pero los nervios aumentan cuando hay una beca que lo decide todo.
Matías Suárez, salió este año del Colegio José Luis Norris de Llolleo y vive solo con su madre y su hermana. Para rendir la PSU de hoy dice estar relajado "no me siento preocupado, solo sé que me irá bien por lo que sé. Dicen que es una prueba difícil y meten miedo, pero eso se supera".
La tranquilidad de Matías radica en que sus intensiones son comenzar estudiando la carrera de Técnico en Construcción en el Duoc y para eso no requiere un puntaje especial. Él ya se está preparando para el mundo universitario, pero sus preocupaciones van por el lado económico, puesto que sabe que tendrá que trabajar para pagar sus estudios. "Por eso primero voy a estudiar técnico, después cuando esté trabajando voy a seguir con la ingeniería. Las becas aún no salen, pero mientras no lleguen, no me quedaré esperando", explica el joven.
Por su parte, Alejandra Jeria, ex alumna del Colegio Sagrada Familia señaló que está muy nerviosa, porque depende de los resultados de esta prueba para postular a las becas que puedan permitirle estudiar Pedagogía en Matemáticas. Con un promedio de 6,3 en las notas de enseñanza media, necesita 653 puntos para ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Di todo mi esfuerzo durante toda mi enseñanza media y espero que eso rinda frutos mañana (hoy)", comentó.
Consultada acerca de los preparativos para enfrentar este día decisivo aclaró que su único panorama ayer, después del reconocimiento de salas fue "ir a la iglesia y rezar mucho para que todo resulte bien mañana (hoy)".
Otra versión distinta cuenta Belén Jara Sarmiento, esta exalumna del Instituto del Puerto, dará la prueba por segunda vez. Aunque le fue muy bien el año pasado y durante este 2013 estudió Literatura el la Universidad de Chile, quiso rendir nuevamente la PSU para postular a la Beca Bicentenario para cumplir su objetivo de estudiar lo que realmente le apasiona: Ingeniería Comercial.
El año pasado Belén sacó 797 puntos en Lenguaje, 672 en Matemáticas y 770 en Historia. "Para optar a las becas tenía que dar la prueba de nuevo. Pero estoy segura que voy a quedar en la carrera que quiero. No tengo dudas y estoy bastante tranquila", afirmó.
