El verano es ideal para que las mujeres hagan ejercicio
Sol y buen clima es óptimo para salir a trotar por las calles y playas de San Antonio.
A veces no hay el tiempo, faltan ganas o no alcanza el presupuesto para ir al gimnasio, en especial en los meses previos al verano cuando lo único en que se piensa es en ponerse en forma para lucir una buena figura en traje de baño. Sin embargo, no todo está perdido ya que sí es posible ejercitarse en la tranquilidad del hogar y lograr buenos resultados.
Enrique Sánchez, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico, sostiene que antes de comenzar a entrenar es fundamental contar con una opinión médica para saber cómo está la salud, porque "sentirse sano no es lo mismo que estar sano".
En segundo lugar, y aunque parezca de perogrullo, es importante disponer de un vestuario adecuado para realizar actividad física, es decir, ropa deportiva. En este sentido, Sánchez advierte que hay que poner especial atención en el calzado, el cual debe tener la facultad de absorber impactos. "Las zapatillas planas, lisas, las típicas de lona con diseños, habitualmente no sirven para realizar ejercicio", acota.
Otro aspecto importante, afirma el docente de la Universidad del Pacífico, es tener ganas de moverse y además ocupar los espacios de los que se dispone. "Por ejemplo, en vez de usar los ascensores, usar las escaleras. En vez de ir al supermercado o al almacén que está a un par de cuadras en auto, ir caminando", dice.
Dado que al ejercitarse en casa no se cuenta con una supervisión profesional, Enrique Sánchez señala que hay que poner especial atención en caso de que la frecuencia cardíaca se altere, es decir, se tenga sensación de ahogo o la impresión de que "el corazón se viene a la boca". "Eso claramente es un indicador de que hay que detener la actividad física y tener una revisión profesional", afirma.
En relación al dolor muscular, el profesor de Educación Física sostiene que éste no debiera presentarse si es que la intensidad del ejercicio es mediana o baja, y aclara que las molestias se presentan cuando la persona se sobreexpone a un nivel al cual no está acostumbrado.
Si te interesa entrenar en casa, a continuación te presentamos una rutina de ejercicios fáciles de llevar a cabo y que sólo te tomará una hora. En ella se trabajan los grandes grupos musculares, es decir, extremidades inferiores, tronco y extremidades superiores. ¡Anímate a realizarla!
San Antonio tiene playas y lugares como el parque DYR en los cuales se pueden ralizar ejercicios al aire libre. ¡Qué mejor!.
