Vagos: principal escollo en derrumbe de ex Escuela 1
Para la segunda semana de enero la estructura debería estar 100% demolida.
Ayer comenzaron con todo las obras para demoler la exEscuela 1 y por ello en el lugar dos máquinas gigantes están trabajando sin parar.
Por el momento ya se echó abajo la parte posterior del edificio y se estima que al menos la segunda semana de enero se terminará con las obras de demolición.
Por ahora la empresa a cargo de las obras no se ha topado con escollos en la estructura del edificio, pero sí con otro problema: vagabundos.
Hasta el lugar siguen llegando personas en situación de calle que buscan alojar entre los escombros.
"La principal dificultad que hemos enfrentado es porque este edificio era el hogar de vagabundos que siguen entrando sin premiso", explicó el ingeniero residente de la demolición, Jaime Hernández.
Cuentan que cada mañana hay aún personas adentro del inmueble y deben sacarlos antes de comenzar a trabajar, lo cual retrasa las labores.
Trabajo
Trabajo
La empresa a cargo de la demolición realizó el cierre perimetral del lugar la semana pasada y según explicó Hernández el derrumbe comenzó en la parte posterior de la edificación.
"Comenzamos en la parte posterior y se avanza de poniente a oriente. Las máquinas luego trabajan sobre los escombros y con la altura se rompe el segundo piso", especificó.
Respecto a la labor de demolición, el profesional explicó que "el edificio esta muy dañado por el terremoto y es por ello es apto para demolerlo".
Si todo marcha según la planificación, el edificio debería estar totalmente demolido el 8 de enero y para la segunda semana del mismo mes las obras serían entregadas para concretar el nuevo proyecto.
El edificio de la Escuela 1 se encontraba abandonado desde el terremoto de 1985. J
En el lugar donde se encuentran demoliendo la exEscuela 1 se instalará una sede de capacitación técnico profesional de la Universidad de Playa Ancha. Pese a que algunos grupos o movimientos de la comuna se han opuesto al cierre y luego destrucción de la Escuela, los vecinos del sector están conformes, pues en el lugar, denuncian, siempre había riñas y consumo de alcohol.
Proyecto
