Proa Regional celebró ayer su aniversario 43
El diario fue fundado el 17 de diciembre de 1970, por Edmundo Guerra Galaz.
Cuando el periodista Edmundo Guerra Galaz llegó a San Antonio, proveniente de Punta Arenas, se dio cuenta que la comuna necesitaba con urgencia de un medio de comunicación que informara todo lo que ocurría a la comunidad, es así como el 17 de diciembre de 1970 nace el diario Proa.
"Mi papá formó el Proa en sociedad con René Mira Donoso, pero después este último no quiso seguir con el tema así que mi padre se hizo cargo del diario", explicó Miroslava Guerra, hija del periodista y actual directora de diario Proa Regional.
La primera oficina de diario Proa estuvo ubicada en Barros Luco con Uno Norte. Después se trasladó hasta la galería Malic, ubicada en Llolleo. Más tarde estuvo en calle El Molo hasta que finalmente llegó a las instalaciones actuales de calle La Marina 1811, en Barrancas.
"Al principio no fue fácil porque crear un diario es complicado, sobre todo en una ciudad pequeña como era San Antonio, pero al final todo salió bien", explicó Miroslava.
En 1992 Edmundo Guerra falleció, producto de un cáncer que lo aquejaba.
Muchos pensaron que diario Proa cerraría sus puertas, pero finalmente su hija Miroslava decidió hacerse cargo.
"El diario se iba a cerrar porque nadie iba a seguir con esto, pero un grupo de trabajadores me hizo entender que debía seguir adelante con el legado de mi papá, además él hubiera querido eso", explicó Miroslava.
Agregó que "además el seguir adelante con el diario se convirtió en un desafío personal ya que muchos andaban diciendo por ahí que yo no podría hacerme cargo del diario", confesó la profesional.
Miroslava dejó su carrera docente y se dedicó ciento por ciento al diario.
Actualmente diario Proa Regional llega a toda la provincia de San Antonio y en él trabajan cinco personas de forma estable.
Luis Michelson, María Belén Sepúlveda, Miroslava Guerra son algunos de los profesionales que hoy trabajan en este importante medio de comunicación local, que ayer cumplió 43 años informando a todos los sanantoninos.
