Mujeres son las que más han vuelto a ser morosas tras "borrón" de Dicom
Uno de cada cuatro chilenos reingresó al registro. Expertos entregan consejos para evitar el sobre endeudamiento.
A octubre de 2013 había un total de 2.700.000 chilenos con deudas impagas, según el Tercer Informe Trimestral de Deuda Personal, elaborado entre la Universidad San Sebastián y la empresa de información comercial, Equifax. Según el estudio, esta cifra ha aumentado en un 94% con respecto a marzo de 2012.
De las personas que fueron eliminadas de los registros de deudores, beneficiados por la conocida "Ley Dicom", son más de 770.000 los que volvieron a figurar en los registros comerciales. Y de ese total, son las mujeres de 18 a 24 años, las que más se han vuelto a endeudar, con un 29%.
Sin embargo, los hombres más jóvenes, de 18 a 24 años, doblan a las mujeres en el monto promedio que deben. Así, ellos promedian una deuda de $498.487, mientras que ellas $292.649. Esto, se explicaría por la diferencia de sueldos, que beneficia a los hombres, según explicaron los expertos que elaboraron el informe.
"Chile desde hace mucho rato está entre los lugares de más alto costo de endeudamiento en el mundo", explicó el economista Juan Guillermo Espinosa, de hecho en un año, el número de morosos ha aumentado en más de 800.000 personas (45%). Para el economista Rafael Garay esta es una cifra acelerada y se explicaría porque "la economía chilena ha estado creciendo en los últimos dos años a punta de consumo", el problema es que la gente se endeuda y cuando la economía se retrae genera cesantía y eso a su vez morosidad.
Otro de los datos que arrojó el estudio, es que entre las personas mayores de 60 años, los montos adeudados son los más altos, llegando a un promedio de $974.229 en las mujeres y $2.110.578 en los hombres.
Por regiones
Haciendo una mirada a nivel nacional, el informe reveló que el promedio de deuda más alto lo tienen los habitantes de la Región Metropolitana ($1.564.676), seguida por Antofagasta ($1.557.050), Arica ($1.481.546) y Magallanes ($1.435.940). Espinosa explicó que este promedio más alto en zonas más extremas, tiene que ver con el alto costo de la vida que hay en esos lugares, y que tendría relación también con los sueldos más altos que se dan, por ejemplo, por el cobre, en el caso de Antofagasta.
Por otra parte, quienes más han reingresado al sistema de información de morosidad, son los chilenos de la Región de Atacama, con un 32%.
Recomendaciones
El economista Rafael Garay, explicó que quienes han vuelto a caer en la morosidad debieran intentar primero bajar el monto adeudado, liquidando algunos bienes, en vez de repactar la deuda a tasas muy altas. El punto, para él, está en cómo endeudarse. Por eso, explicó que lo más barato es usar las tarjetas de crédito a precio contado, siendo ordenado en el pago. Además recomendó que el tope de endeudamiento en consumo no supere un tercio del ingreso. Por último, recomendó nunca deber más de siete veces la renta líquida, esto sin contar el caso de quienes piden créditos hipotecarios.
-1.106.000 de chilenos no tenía deudas a diciembre de 2011 y sí las adquirió a octubre de 2013. Y según el informe el aumento de estos nuevos morosos se ha acelerado.
-Es en el grupo de mujeres jóvenes menores de 25 años donde se ha observado un fuerte incremento en la cantidad de morosas y en los montos impagos.
-Los nuevos morosos, en tanto, desde marzo de 2012 ya suman 1.106.405.
Radiografía