De la cancha al banco "Kalule" ya da órdenes como el técnico del SAU
Rodrigo Meléndez dirigió su primera práctica en el estadio Municipal de Cartagena.
San Antonio Unido ayer volvió a los entrenamientos y para Rodrigo Meléndez fue distinto. Ahora "Kalule" no es capitán del equipo ni el líder dentro de la cancha. Ahora el ex volante es el DT de los lilas.
Por eso el mediocampista que jugó en Cobreloa, Colo Colo, Quilmes, Estudiantes de la Plata, Iquique, San Luis y colgó los botines en el SAU, a la hora del fútbol reducido que cerró el entrenamiento en el Fernando Ros, se quedó a la orilla de la cancha y repartió instrucciones.
Igual se le veía contento, no tenía un trato distinto con los integrantes de un plantel que hace dos semanas eran sus compañeros. Ahora "Kalule" es el jefe, el encargado de tomar decisiones, y aunque sabe la responsabilidad que recae sobre sus hombros se lo toma con calma.
"Es un nuevo desafío, lo asumo con muchas ganas y la mejor disposición para tratar de aportar fuera de la cancha, orientar y conducir a un grupo de jugadores que tiene una disposición tremenda", planteó "Kalule".
colgar los botines
A los 36 años Rodrigo Meléndez cerró una etapa: dejó el fútbol activo para asumir como director técnico, luego de recibir su título en el Inaf.
Tras 17 años como jugador profesional (debutó en Cobreloa en 1996) confiesa que es "difícil porque uno deje el fútbol, pero tienes un aprendizaje, estudios que avalan el desafío que tomas. Ya lo venía asumiendo, tengo una edad que sabía que quedaba poco para estar dentro de las canchas y lo fui aceptando. No se me ha hecho tan difícil, como dejar el fútbol de golpe", contó.
Confesó que le picaban los pies cuando sus ex compañeros y ahora dirigidos hacían fútbol. "Si dan ganas (de jugar), si hace dos semanas atrás estaba dentro de la cancha. Igual me puedo meter, si es parte del trabajo, enseñarle a los jugadores".
Desde su nuevo rol Rodrigo Meléndez asume los desafíos con esa misma actitud con la que enfrentaba los partidos. "Sé que la responsabilidad es grande, pero también sé que tenemos jugadores con toda la disposición, que son muy capaces y podemos hacer algo histórico", propuso.
compromiso
La dirigencia del SAU hizo una apuesta por Meléndez. Varios jugadores también se la jugaron por "Kalule", porque ante la opción de partir decidieron quedarse y seguir en este proyecto.
El 7 veces campeón en el fútbol chileno (una con Cobreloa y el resto con Colo Colo) inicia su camino como DT con un trabajo adelantado. "No sé si ventaja, pero conozco a la mayoría en lo futbolístico y en lo personal, entonces eso puede jugar a favor. Tengo también el respeto, la lealtad y el compromiso que han hecho es muy importante para mí. Existe un vínculo que nos permite trabajar de forma amena, eso es bueno", explicó.
-¿Cambia la relación ahora que es el jefe?
-La persona siempre es la misma. Cambia porque tengo que tomar decisiones y la obligación de conducir un grupo. Ya no soy compañero, en cierta medida soy un jefe, pero en el buen sentido de la palabra, puedo mandar, pero siempre estaré abierto a escuchar lo que me quieran comentar.
-¿Es complicado tomar decisiones que afectan a tus amigos?
-Con algunos tienes mejores relaciones, pero eso no afecta a la hora de tomar decisiones. Si te toca estar de este lado tienes que hacer estas cosas y nadie se enoja, en el fútbol nada está oculto, no existen misterios, porque todo está a la vista.
Rodrigo Meléndez llegó con nuevo cuerpo técnico. Del staff anterior sólo continúa el preparador de arqueros Marcelo Gaete.
Como ayudante técnico asumió Jorge Carrasco (31 años), ex defensa de Audax Italiano, Colo Colo, Palestino y la Universidad de Concepción. Junto a "Kalule" se titularon la semana en el Inaf, y ahora se transformará en el "escudero" del nuevo técnico lila.
Como preparador físico trabajará Gabriel Suazo, quien fue el ayudante de Hernán Torres, el PF de Colo Colo en la estadía de Claudio Borghi en el Cacique. También tuvo un paso por las selecciones menores de Chile y en la Roja adulta también con el "Bichi" Borghi a la cabeza del proceso.
Cuerpo técnico
