Lo nuevo de Los Vásquez: ahora traen pop, cebolla y revolución
El dúo que en 2012 vendió más de 50.000 copias, regresa con una nueva placa.
El 21 de junio de 2012, Los Vásquez desmintieron eso de que en Chile no se vende música. Con "Pop Cebolla" (Feria Music), el dúo alcanzó "Disco de Cobre", título inédito que dio cuenta de un quíntuple Platino; o sea, 50.000 copias vendidas. El fenómeno comenzó antes, en 2011, cuando el grupo se hizo nombre en el circuito regional. La mezcla era extraña: canciones pop ejecutadas con guitarras y acordeón, y al mismo tiempo desgarradoras, alegres y pegajosas. Al estilo, lo bautizaron como "pop cebolla". Y en un año, eran un éxito imparable.
"Hicimos un trabajo piola, tranquilo, todo lo hacemos nosotros mismos, y quizás ése es nuestro secreto", contaron Ítalo (32) y Enzo Vásquez (30) a La Estrella desde su guarida capitalina: una casa antigua de Ñuñoa donde colinda el estudio de grabación de su sello propio (Sello del Sur) y un parrón que les recuerda los paisajes de Coyhaique. Aquí se grabó su esperada segunda placa, "De sur a norte", que incluye los singles "Enamorado" y "Donde está tu amor", a esta altura, dos éxitos radiales consolidados. "Desde agosto empezamos a trabajar a full. Cuatro meses de cabeza en el estudio. Y hay de todo, canciones que no quedaron en el álbum anterior, cumbias, rancheras, baladas, de todo", dijo Enzo, acordeonista. Se trata de 13 temas inéditos, fruto del trabajo de un staff de 22 personas, entre músicos, técnicos y colaboradores. "No somos los mismos desde hace tres años, y eso se nota en este momento", agregó. El nuevo disco salió a la venta el sábado 21 de agosto
Canción de protesta
"De sur a norte" también incluye "Basta", canción de protesta que se inspiró en el movimiento estudiantil y que les trajo más de un problema. "Una vez, en un programa de TV, nos dijeron que no lleváramos poleras alusivas a mensajes políticos ni que la cantáramos. No vamos mucho a la tele, esa experiencia nos hizo separarnos (de la televisión)", dijo Ítalo. "Nuestro tenor es hacer lo que queríamos. Cantarle al amor y a los temas que nos interesan".
Hijos de Ignacio Vásquez y Caterina Gei, ambos músicos, Enzo e Ítalo crecieron rodeados de influencias. "Desde Palmenia Pizarro a Inti Illimani", contaron. En esa búsqueda, los 15 años de conciertos en provincias, recorriendo pueblos y comunas, les hizo sacar conclusiones en limpio. "Nunca dejas de ser provinciano. Somos sureños y eso se nota. Metemos paisajes en el arte de nuestros discos, porque somos parte de eso. Pero hay que ser justos, Santiago nos ha tratado bien", contó Ítalo y agregó: "En Coyhaique hasta hace no mucho no habían calles pavimentadas. Yo pensaba que nunca iba a poder manejar acá, por ejemplo. Te adaptas, pero nunca dejas de ser quién eres".
Ítalo y Enzo creen que el trabajo entre hermanos ha sido fundamental en el resultado. Sobre esto, Enzo aseguró: "Esto va más allá de la música. Discutimos y todo, pero al rato estamos reconciliados". Mientras que Ítalo dijo que "con este disco queremos seguir cultivando el pop cebolla. Para poder tocar más rato. Nada más".El lanzamiento de "De sur a norte", está agendado para el segundo semestre de 2014.
Hermanos