Secciones

Alumnos se quedaron sin gira de estudios y acusan millonaria estafa

Apoderados no se rendirán hasta que la empresa turística les regrese sus $14 millones.
E-mail Compartir

Por estos días 36 alumnos de tercero medio del colegio Gabriela Mistral de Llolleo deberían estar recorriendo Argentina, Paraguay y Brasil, pues el 2 de enero partían de gira de estudios. Sin embargo, se encuentran en San Antonio porque dicho viaje nunca se realizó pese a que contaban con un contrato pagado para concretarlo.

¿Qué pasó? La agencia de turismo que contrataron para realizar el tour no habría cumplido lo pactado y cuando los apoderados pidieron el dinero de vuelta, no se los entregaron.

El monto no es cosa menor, pues se trata de 14 millones de pesos en dinero en efectivo que los apoderados cancelaron a la agencia de viajes tras tres años de ardua labor para reunir los fondos.

"Le entregamos a Turismo Pereyra el sueño de nuestros hijos, un viaje a Brasil. Comenzamos a trabajar como grupo de padres en primero medio, para lograr que salieran de gira en 2013. Trabajamos duro durante tres años. Llegamos a pagarle (a la agencia) más de $14 millones al contado, para salir de gira, originalmente, el 14 de diciembre", comentó Carolina Navea, apoderada y presidenta del curso.

Ese 14 de diciembre el viaje jamás se concretó, pues los 36 alumnos y dos profesores nunca salieron del país.

Según explicaron los apoderados, el 13 de diciembre tuvieron una reunión y el representante de la agencia les dijo que por motivos de salud no podía realizar el viaje y que éste se reprogramaría para el 2 de enero. "Hasta dijo que pagaría la documentación de todos para que no perdiéramos la plata que gastamos en los trámites del viaje", explicó Navea.

La nueva fecha se avecinaba y otra vez el viaje se fue a las pailas. "El 29 de diciembre comenzamos a saber por información extraoficial que el viaje no se realizaría. Gerardo Pereyra (de la empresa) insistió frente a nosotros que no tenía guía turístico y que estaba enfermo, dejándonos de nuevo con los permisos notariales listos y a los niños con las maletas armadas. En aquella reunión y en todas las citas afirmó tener los fondos y que no había problema en devolver el dinero si lo queríamos", relató la representante de los apoderados.

Según explicaron los padres, le expusieron a la empresa que no necesitaban de un guía turístico y que ese punto no estaba en el contrato, así que accedían a viajar de igual manera. Pero nuevamente la agencia no dio señales para concretar el paseo.

"Nosotros nos aburrimos de las negativas y aplazamientos y les pedimos que nos regresara el dinero. Habían accedido, pero al momento de la firma de cada compromiso notarial ellos no llegaron, manifestando que sus abogados les recomendaron no firmar y por supuesto no devolver el dinero", lamentó Navea.

Ahora tanto los apoderados como los alumnos se encuentran frustrados por el viaje que no fue y porque hasta ayer la empresa aún no les regresaba el dinero, fruto de años de esfuerzo. "Hicimos loterías, platos único y una serie de beneficios para que todos los alumnos pudieran ir. Hay apoderados que pidieron préstamos y este señor se quedó con el dinero", denunció la apoderada.

Tanto los padres como sus hijos se preguntan "cómo es posible que alguien se quede con el dinero de un servicio que no prestó. Sólo queremos que este señor y su familia entiendan que queremos el dinero para cumplir con el sueño del viaje".

Diario El Líder intentó comunicarse con el representante legal o con el dueño de Turismo Pereyra para que respondieran las acusaciones de los apoderados del Gabriel Mistral, pero en las ocasiones en que asistimos a la oficina, ésta se encontraba cerrada y vecinos aseguran que desde comienzos de mes que no abren sus puertas. Además el teléfono de contacto que aparece en el cartel del frontis ya no existe.

Los apoderados presentaron una denuncia en el Juzgado de Policía Local y en el Sernac por estafa el 31 de diciembre, cuando el dueño de la agencia no se presentó a firmar un acuerdo para regresarles los $14 millones en dos pagos. J

Registra visita