Lúzcase preparando el boom del verano: un apetitoso ceviche
Para los días calurosos de la época estival, destacados chef de la provincia, nos entregan uss mejores datos.
La preparación del ceviche es todo un arte, los ingredientes básicos para su correcta preparación son el pescado, la cebolla morada, la sal y el limón, los que se mezclan casi al mismo tiempo, se dejan reposar algunos minutos para luego comerlo y disfrutarlo.
A simple vista es un plato sencillo de preparar, pero se ha demostrado que son necesarios ciertos toques maestros para que se convierta en un buen ceviche
Unos lo preparan con la clásica reineta, otros con corvina, salmón, incluso merluza, pero siempre va bien con cebolla, limón y su rico cilantro.
innovaciones
Juan Ignacio Bustamente, el chef ejecutivo del acogedor Restaurant La Cuina ubicado en Llolleo, señala que para este verano renovaron la carta con distintas variedades de ceviche, además de los tradicionales sushi, tiraditos y preparaciones Nikkei, tragos y promociones.
"Durante este verano queremos deleitar a nuestros clientes con platos frescos donde hacemos una fusión japonesa con la peruana y un toque de la chilena, donde realizamos una cocina de autor con estas tres influencias", señaló el profesional.
El ceviche mixto es uno de los platos que más piden los clientes de La Cuina y consta de salmón, pescado del día muy fresco, cebolla pluma, mix de pimentones, aceite de oliva, sal de mar, limón y "algunos secretitos, no muchos porque lo importante es que se sienta el sabor del pescado, eso es lo relevante, con mucho aliño se pierde todo el gusto", explica el chef.
Agrega que "me gusta trabajar con pescado de roca como el lenguado, la vieja, robalo, pejesapo, que se dan en las costas de Santo Domingo. Es lo más fresco que existe en la zona y son productos locales, que es lo importante", imprime Bustamante.
El ceviche de lenguado es un clásico en Perú y La Cuina lo tiene. Hay personas que lo pescan y lo venden en este restaurant. "Saben que aquí lo compramos de todas maneras, porque para nosotros es primordial utilizar productos frescos, esa es la clave y el enfoque nuestro, utilizar el producto local".
La variedad es harta y todos los platos deliciosos en La Cuina, hay ceviche con leche de tigre, leche de coco, sushi acevichado, entre otros.
Como bebestible para acompañar los platos de La Cuina, Juan Ignacio Bustamante aconseja cualquiera de sus tres tipos de pisco sour: el clásico, con jengibre miel y el peruano con un pisco Tabernero Quebranta, o la versión Premium que es con un pisco Mosto Verde acholado Cuatro Gallos.
También los distintos vinos locales de los valles de la provincia.
Francisco López de Jerez, español que acompaño a Francisco Pizarro en la conquista del Perú, narra en una de sus crónicas "… comen carne y pescado, todo crudo. Este alimento es sazonado con sal y ají, cocinado, en algunos casos, en jugo de tumbo, maracuyá o aguaymanto y acompañado con camote, cancha y algunas hierbas aromáticas".
Su nombre viene de la palabra siwichi, que en quechua significa pescado fresco. Con la llegada de los españoles a América, comienza la fusión, agregándosele limón y cebolla a la preparación, costumbre que tenían las esclavas moras y musulmanas, traídas desde Europa.
Con la migración japonesa, después de la guerra mundial, se mejora muchísimo la técnica, los cortes y los marinados cambiaron, para así mejorar este platillo tradicional en toda la costa Pacífico.
Existen varias interpretaciones en relación al origen del ceviche (o cebiche, serviche o sebiche), pero según uno de los mejores chef de Chile, Mauro Pino, cuenta que este fabuloso y refrescante plato tiene su origen hace dos mil años, porque hay registros que señalarían que los incas comían pescado fresco picado, marinado con frutas.
Otros lo sitúan en Perú donde lo vieron los conquistadores españoles. Desde ahí de habría expandido a los países de la costa del Pacífico.
Origen
