Secciones

Ojo con el sol en la playa: lanzan campaña para evitar el cáncer a la piel

Seremi de Salud entregó recomendaciones en la Playa Chica de Cartagena, en el marco de la campaña "Elige cuidarte del sol".
E-mail Compartir

Con la entrega de información sobre los riesgos de la excesiva exposición al sol, el seremi de Salud, doctor Jaime Jamett, y funcionarios de la Autoridad Sanitaria de la Quinta Región, iniciaron en la comuna de Cartagena la campaña "Elige Cuidarte del Sol" que busca evitar la incidencia del cáncer a la piel.

El doctor Jamett, quien recorrió la Playa Chica junto al alcalde Rodrigo García, agradeció la preocupación del jefe comunal para dar a conocer los alcances de esta campaña, debido a la alta incidencia de esta enfermedad en el país durante los últimos años.

"Estamos muy contentos, porque junto al alcalde la Municipalidad de Cartagena, queremos sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar su piel por la radiación solar, esto en particular atención a que durante la última década en Chile ha aumentado muchísimo la tasa de cáncer a la piel, por lo menos en el caso de los melanomas", señaló el seremi de Salud.

consejos prácticos

Jaime Jamett fue claro en recomendar el uso de protector solar de al menos factor 30, siendo ideal el 50, para proteger las zonas sensibles del cuerpo que se exponen normalmente a la radiación solar ultravioleta. Además, sugirió el uso de ropa cómoda, de anteojos para la protección de los rayos solares junto con viseras y gorros como medidas preventivas ante la exposición de la piel.

El seremi de Salud indicó que "frente a esto el Ministerio de Salud está trabajando en todo el litoral de la Quinta Región y en todo el país, conjuntamente con los alcaldes y los gobernadores para mostrar a la ciudadanía la importancia de cuidarse de esta enfermedad que es el cáncer a la piel y evitar el exceso de la radiación solar pasando un verano estupendo en nuestro litoral central".

El alcalde Rodrigo García, quien también se sumó a la entrega de folletos en la tradicional Playa Chica, destacó como positiva la actividad, sobre todo por ir en beneficio de la comunidad y de los miles de visitantes que llegan a la comuna de Cartagena en esta época estival.

Registra visita

Asperger: síndrome que afecta la interacción social de los niños

E-mail Compartir

Mañana viernes, desde las 8.30 horas, en el auditorio de la Clínica San Antonio, se desarrollará el primer seminario "Introducción al trastorno del Espectro Autista-Asperger". En el encuentro, organizado por un grupo de madres sanantoninas con hijos con Asperger, expondrán varios especialistas sobre lo que significa tener que convivir con alguien con el Síndrome de Asperger.

Miriam Catalán es una de las organizadoras del seminario y también madre de un niño Asperger. Ella explica que una de las dificultades para los niños con este síndrome es el desconocimiento que tiene la sociedad de esta condición. "No se trata de una enfermedad como cualquier otra. Lo primero que hay que aclarar es que se trata de una condición y no una enfermedad. Ellos no se mejoran como en una enfermedad común y corriente, ellos viven con esto", asegura.

Niños con Asperger

Uno de los principales problemas de este síndrome es que para quienes lo tienen es muy difícil adaptarse socialmente, sobre todo para los niños. Miriam Catalán explica que para su hijo ir a la escuela ha sido un proceso muy complicado.

"Mi hijo tiene 12 años de edad y ha tenido más que nada problemas sociales. Es muy rígido, demasiado estructurado, entonces ha tenido problemas en el colegio con los compañeros. Ya ha estado en dos y ha salido de ellos por lo mismo", señaló a diario El Líder.

Pero no todo es problema. Precisamente la idea de esta iniciativa es dar a conocer de qué se trata el Síndrome de Asperger. "Con estos seminarios queremos llevar el tema de la inclusión a todo el mundo, a la gente, a los profesores, que comprendan de qué se trata esta condición y se abran a tomar nuevas alternativas educativas", dice.

"En la educación hay todo un problema. La educación tradicional no es algo que les acomode bien, porque de repente no quieren hacer lo que se les pide, entonces la idea con este seminario es que la gente entienda que así como hay gente físicamente distinta, también hay gente cerebralmente diferente", concluye Miriam Catalán.

Registra visita