Secciones

Incendio intencional devoró humilde casa en la 30 de Marzo

El dueño de la vivienda resultó con lesiones en un brazo al escapar de las llamas. Según su versión, siniestro habría sido provocado por "un amigo" al que le daba alojamiento.
E-mail Compartir

Víctor Eduardo Araya Sandoval (50), más conocido como "El Lalo" en la población 30 de Marzo, aún no entiende qué diablos pasó por la cabeza de "El Chico Dany", un amigo al que le daba alojamiento en su casa hace un par de meses.

Cerca de las 22 horas del domingo pasado "El Lalo" se fue a acostar en una humilde mediagua adosada a la casa de concreto que heredó de su padre en calle Brisas del Mar 1090, en pleno corazón de la 30 de Marzo. Estaba tratando de conciliar el sueño cuando de pronto escuchó al "Chico Dany" fuera de sí.

"El Chico Dany gritó "voy a quemar toda esta wea"", recuerda "El Lalo".

Cuando se levantó de la cama, la vivienda ya estaba envuelta en grandes llamaradas que empezaron a consumir cada rincón de la propiedad.

"Estoy seguro que fue "El Chico Dany". Aparentemente quemó el colchón donde dormía", afirma Víctor Araya, todavía shockeado y apesadumbrado por la irracional acción de quien consideraba su amigo.

-No, nada.

-Eso es lo que aún no me explico. No sé qué le pasó por la cabeza. No entiendo por qué hizo esto.

"El Lalo" está con una vistosa venda en su brazo derecho, en las afueras de lo que hasta el domingo era su vivienda, hoy convertida en puros escombros y madera carbonizada.

"Me salvé de milagro. Alcancé a escapar por una ventana y se me quemó todo el brazo. Quedé con lo puesto", asegura este exobrero de la construcción que ahora lleva una vida como indigente, según propia confesión.

alarma en el barrio

El gigantesco incendio generó alarma y conmoción entre los vecinos de la calle Brisas del Mar. En un primer momento, antes de la llegada de Bomberos, los propios pobladores comenzaron a combatir las llamas con mangueras y baldes. "Cuando salí a la calle la casa estaba envuelta en llamas y pensé que "El Lalo" estaba adentro. Me metí para intentar rescatarlo, pero gracias a Dios me gritaron que ya había salido. Si hubiese entrado, tal vez no la estaría contando", relató Manuel Aguilera, vecino de la casa del frente.

Las enormes llamaradas amenazaban con propagarse a la vivienda vecina, de propiedad de Ramón Cerda, quien no se encontraba en ese momento.

Manuel Aguilera quiso salvar la casa y se jugó su pellejo. "Me subí al balcón del segundo piso y con la manguera comencé a mojar las paredes para que no se prendiera la casa del Ramón. También reventé la ventana de arriba para que saliera el calor. La casa estaba como una caldera, pero no se quemó", indicó Aguilera.

ARDUO TRABAJO

En medio del pánico que se vivía en la población arribaron al lugar voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, quienes tuvieron que trabajar por más de dos horas para extinguir el fuego y evitar que las llamaradas alcanzaran las viviendas colindantes.

Durante la mañana de ayer se constituyeron los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Los efectivos realizaron diversas diligencias en el sitio del suceso para determinar el origen del fuego y analizar la responsabilidad de "El Chico Dany" en el siniestro.

urgente ayuda

Alejandra Fredes, otra residente del barrio, llamó a la comunidad a colaborar con su vecino damnificado. "Yo le tuve que pasar una polera de mi marido para que se pudiera vestir. No le quedó nada", dijo Fredes.

Víctor Araya requiere con urgencia una mediagua, ropa de cama, vestuario, calzado y enseres que le ayuden a levantar su casa nuevamente. Cualquier ayuda puede entregarse en la casa del frente o llamar al 9-9444741.

"Es triste que al "Lalo" le pase esto, porque él es una muy buena persona. Es muy tranquilo y no le hace daño a nadie. Aquí en la cuadra todos lo queremos por lo mismo. El problema fue que dejó entrar a su casa a gente que no debía", aseguró el vecino Manuel Aguilera.

"Me salvé de milagro. Alcancé a escapar por una ventana y se me quemó todo el brazo. Quedé con lo puesto", Víctor Eduardo Araya, El Lalo, dueño de la casa quemada

De acuerdo a la versión entregada por Víctor Araya, el autor del gigantesco incendio se habría dado a la fuga tras prenderle fuego al colchón donde dormía. Hasta ayer "El Chico Dany", quien tendría alrededor de 25 años, aún no había dado indicios sobre su paradero. Funcionarios policiales iniciaron las diligencias para ubicarlo, de manera que pueda responder por el siniestro que provocó alarma en un amplio sector de la población 30 de Marzo.

Fugado

Registra visita