Secciones

Por homicidio calificado condenan a asesino del guardia del 9 Milímetros

La Fiscalía pide cadena perpetúa para el autor del crimen ocurrido en las afueras del pub.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral de San Antonio condenó en calidad de autor del delito de homicidio calificado a Javier Adolfo Hernández Retamales (27), quien la madrugada del 16 de diciembre de 2011 asesinó de un balazo en el tórax al guardia Hernán Patricio Alfaro Plaza (35) en las afueras del conocido pub 9 Milímetros de Barrancas, donde trabajaba el vigilante.

En el veredicto, los jueces acogieron los argumentos expuestos por el fiscal Sergio Espinosa y determinaron que Javier Hernández actuó con premeditación para dar muerte al guardia. "Cuando al condenado se le niega la entrada al pub por estar en estado de ebriedad, anuncia a viva voz que irá a buscar un arma a su casa y amenaza de muerte a los tres guardias. Cuarenta y cinco minutos después regresa al local a cumplir su promesa, por lo que se configura la premeditación", explicó el fiscal a cargo del caso.

El persecutor añadió que el condenado "irrumpió de manera imprevista y disparó a quemarropa contra la víctima, sin que ésta tuviera la posibilidad de defenderse".

Espinosa recordó que el Ministerio Público está solicitando una pena de cadena perpetua simple. La sentencia definitiva se conocerá en una audiencia programada para las 15 horas del próximo martes en el Tribunal Oral. El homicidio calificado tiene una pena que parte en los 10 años y un día de cárcel.

aliviados

Paola Barahona, viuda del guardia asesinado, dijo a El Líder que el fallo "nos deja tranquilos y aliviados como familia, pero no contentos ni felices, porque nunca me devolverán la vida de mi marido".

Agregó que "estoy satisfecha porque siento que se está haciendo justicia por mis dos hijas (de 16 y 4 años) y por mi suegra. Ojalá ahora le den la cadena perpetua para que se marque un precedente en cuanto a que no se puede andar por la calle matando a gente inocente".

Registra visita