Macabro: encuentran un feto en la Playa Grande
Embrión fue hallado por ayudante de salvavidas. Tenía 18 semanas de gestación.
Lo que sería una tranquila tarde resguardando el borde costero, terminó en un macabro hallazgo para Jorge Vásquez de 17 años.
El joven oriundo de una localidad cercana a Valdivia, en el sur del país, llegó este verano como aprendiz de salvavidas en la Playa Grande de Cartagena. Lo que nunca imaginó es que con sus propias manos encontraría un pequeño feto de 18 semanas de gestación.
"Había unas personas en los roqueríos y las fui a sacar. Luego arreglé una bandera que estaba en la orilla y me percaté que había algo en el agua", relató Vásquez. Y agregó: "Cuando lo tomé en mi mano me di cuenta de que era un feto. Fue muy chocante, pues tenía su cuerpo totalmente formado".
El hallazgo ocurrió pasadas las 14 horas de ayer cuando el termómetro marcaba 22 grados, por lo que la Playa Grande de Cartagena estaba llena.
"La gente empezó a agruparse altiro, así que con mis compañeros pusimos a la guagüita en una bolsa y la llevamos a la torre", indicó Jorge.
pericias
Los salvavidas de inmediato llamaron a la autoridad marítima, cuyos efectivos llegaron al lugar y aislaron el pequeño cuerpo, que según Jorge, no medía más de 20 centímetros.
Por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se constituyó en el lugar: "El feto era de sexo femenino y en su cordón umbilical tenía un clamp, una pinza que se usa en los recién nacidos", dijo el subcomisario Rodrigo Burgos de la primera agrupación de la BH.
El subcomisario indicó que se realizarán las diligencias correspondientes para identificar a la madre, por lo que se efectuarán indagaciones en los centros asistenciales locales que pudiesen ayudar a dar con su paradero.
El hecho causó gran expectación entre los turistas, principalmente por tratarse de un ser indefenso.
Hasta la Playa Grande de Cartagena llegaron profesionales del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, quienes realizaron las pesquisas ayudarán con las pericias que permitan identificar a la madre del feto.
El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de San Antonio.
