Secciones

Hasta 200 mil pesos puede costar un uniforme escolar

A poco más de un mes del inicio de las clases, el comercio de San Antonio ofrece gran stock de uniformes.
E-mail Compartir

A pesar de estar en plenas vacaciones, la temporada escolar asoma en las vitrinas del comercio de San Antonio. Calcetas, corbatas, jumpers o faldas, chaquetas, polerones, buzos, poleras de gimnasia y del uniforme, delantal o cotona y nada de marcas, sólo los uniformes que los colegios piden con sus diseños característicos, puede llegar a costar una suma de hasta 200 mil pesos incluyendo unos zapatos de hasta 40 mil pesos.

Según las vendedoras de una reconocida tienda de San Antonio, que ofrece la variedad de uniformes de casi toda la provincia, existen atuendos especiales de algunos establecimientos que son más costosos porque tienen más artículos y son más completos.

"Con todas las prendas que tienen esos colegios se puede gastar hasta 160 mil pesos en un uniforme de niña de tallas grandes", comenta la vendedora. El uniforme de niños puede ser más económico, según ella, puesto que tendrían menos artículos y generalmente se puede optar por pantalones grises más baratos.

Sin embargo, las marcas y la calidad de las prendas también entran en juego al hablar de estos pantalones que ya son buscados con cierta preferencias entre un colegio y otro.

"Por lo general algunos padres prefieren llevar el pantalón casimir o Bellavista que no se arruga y tiene mejor resistencia que cuesta entre $17.990 y $22.990, pero hay otros más económicos que cuestan entre $6.990 y $8.990", comenta.

El ranking de los uniformes más económicos lo lidera el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera y el Colegio Fernández León.

De acuerdo a las expertas, las prendas de la S a la XL son las más costosas, ya que existen tres rangos de precios. Las tallas desde la 6 a la 10 tienen los valores más bajos, de la 12 a la 16 aumentan cerca de un 10% su valor y desde la S a la XL se encuentran los precios más altos.

De esta forma, el mismo uniforme del mismo colegio para un niño de 6 años puede costar cerca de 120 mil pesos, mientras que por el de 16 años deberá pagar cerca de 160 mil.

Las grandes tiendas comenzaron a ofrecer uniformes desde que terminó la temporada de Navidad, o sea, los primeros días de enero.

"Desde la misma Pascua que las señoras comenzaron a preguntar por los uniformes. Ellas se programan para salir de vacaciones, por eso prefieren dejar todo comprado antes de volver y encontrarse con que no quedan tallas", comentó Rossana Catalán encargada de tienda.

Esta es la principal razón por la que las tiendas comienzan a darle prioridad a los artículos escolares, porque la demanda lo exige.

Al menos yo prefiero comprar en enero, porque en marzo ya no hay tallas ni variedades", comentó Leticia Peñailillo, que tiene a su hijo en el Colegio Espíritu Santo de Llolleo.

Parkas

Una de las prendas más costosas, aparte de los zapatos y que es atuendo de invierno por excelencia, es la parka, que muchos apoderados prefieren comprar también en marzo, aunque se utilice sólo meses después.

Hay colegios que desde hace años ya cuentan con su diseño exclusivo de chaquetas como parte del uniforme, sin embargo otros lo dejan a gusto del alumno pero utilizando el color azul marino.

En esta lógica se puede conseguir la prenda del mismo colegio desde $24.990 en las tallas pequeñas, hasta $30.990 en las tallas grandes, hasta la XL. Mientras que Maui, que últimamente se ha convertido en la marca favorita de los pingüinos ofrece una chaqueta a $37.990.

Cotizar

"El año pasado yo gasté 80 mil pesos en el uniforme de mi hijo y espero que este año pueda gastar menos. Ya he cotizado precios y hay buenas promociones. Por eso me gusta darme tiempo para comprar para buscar los mejores precios", agregó Leticia.

Es así como comenzaron también las promociones y campañas para atraer a los clientes.

La multitienda local Javer lanzó la campaña escolar ofreciendo un cupón por cada 15 mil pesos de compras en uniformes para ganar uno de los 5 tablets Samsung que serán sorteados el 15 de marzo.

Mochilas

Dentro del recorrido por las tiendas de San Antonio la oferta que atrapó la atención de más apoderados y niños fue la de la tienda Johnson que ofrece un pack de la marca XTrem, que incluye un bolso, una mochila, un estuche y una lonchera por $19.900.

Además se aprecian ofertas de camisas y blusas blancas por dos unidades desde $3.990.

Registra visita