Colapso de aguas servidas llegan hasta Playa Chica de Cartagena
Vecinos indignados esperan hace dos días que se repare la cámara de desagüe que inunda sus calles
"Todos los veranos sucede lo mismo y Esval nunca responde oportunamente. Esta situación nos tiene muy mal, porque en las tardes hay viento y el mal olor ingresa directamente a nuestras casas, sin mencionar lo que significa saltar para cruzar la calle y no tocar esa inmundicia", dijo José Pino, vecino residente de Cartagena.
El colapso de una cámara que llega a la intersección de 5 de Abril con la calle Alcalde Cartagena, desde el jueves que tiene a los vecinos del sector con el malestar y la preocupación de que esto perjudique su salud. La pestilente agua corre como un río por la calle hasta llegar a un arrollo que se dirige directamente hasta la misma Playa Chica.
"Ahora está corriendo mucha agua con restos de todo y el reclamo lo hicimos el viernes y aún no vienen de Esval a hacer nada. Esto hace que nos sintamos cada vez más abandonados por las autoridades, porque sólo ven Cartagena como la playa y no les importa lo que pase con los que vivimos acá todo el año", insistió María Pino, vecina de la calle Alcalde Cartagena.
"Lo malo es que cada año vienen, destapan la cámara, el problema se soluciona por un par de días y vuelve a colapsar. No nos dejan con una solución definitiva y aquí seguimos soportando esta asquerosidad que cuando se seca deja una pestilencia peor aún", agregó el vecino.
playa chica
Pero el problema no sólo radica en el malestar de los vecinos donde colapsó la cámara de desagüe. La Playa Chica también recibe estos residuos que no tienen ningún tratamiento y se depositan en el sector donde se ubican unos juegos mecánicos muy concurridos por cientos de visitantes de todas las edades.
Los depósitos llegan hasta el sector sur de la playa y la pestilencia es perceptible desde varios metros de distancia.
"Acá llega esta agua putrefacta y se hacen pozas, donde incluso hay niños que juegan con ella. Los papás no tienen idea de las infecciones que se pueden pegar acá", manifestó Simón Negrón quien arrienda quitasoles en ese sector de la playa.
"No sé si será responsabilidad de la municipalidad o de Esval, pero esto es asqueroso, porque cuando se seca, la arena queda color café y el olor no se soporta", añadió Simón.
- Es que esto es como crónico. A veces pasa harto tiempo que no sale esta porquería, pero nunca se ha frenado del todo.
Municipalidad
"Recibimos los reclamos de los vecinos y nos contactamos con Esval, quienes se harían cargo del problema a la brevedad, de lo contrario, nosotros como municipio tendremos que hacer la denuncia y la demanda correspondiente, porque la responsabilidad de ellos es mantener estos servicios como corresponde", señaló el alcalde de Cartagena Rodrigo García.
-Nosotros esperamos que el problema se solucione a la brevedad y dependiendo de la gravedad de la situación se tomarán las medidas pertinentes.
