Salvavidas despiden al "Tuta" llevando su cuerpo al mar
Multitudinario y emotivo fue el funeral de Juan Carlos Salazar, creador del Grupo de Rescate Anfibio y quien se quitó la vida el jueves.
Es la primera vez que un funeral se hace así en Cartagena. En los responsos del salvavidas llevan el ataúd hasta la playa para despedir al fallecido. Pero este adiós fue inédito. El cuerpo de Juan Carlos Salazar Martínez (51) no sólo fue llevado a la Playa Grande, ya que además colocaron el féretro en las olas, para que se bañara con el mar tanto amaba.
"Te arrancaste de este mundo y fue acorde a tu excéntrica personalidad, al estilo del "Tuta", parafernálico como te decíamos. Te fuiste certero y veloz, como el rescatista que eras. Nos dejaste tu esencia fraterna y una gran responsabilidad. Buen viaje. Doy gracias haber compartido rescates contigo. Nosotros no te olvidaremos. De niño creí en superhéroes, de adulto fui amigo de uno". Estas fueron las emotivas palabras que salvavidas leyeron en el funeral de Juan Carlos Salazar, justo abajo de una torre.
Sobre la arena los rescatistas pasaron lista y al momento de nombrar "Juan Carlos Salazar" gritaron al unísono: "¡presente!".
Entre todos los rescatistas llevaron a la orilla del mar el cuerpo del hombre que formó el Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián (Grass) en 1998.
Entre lágrimas lo vieron entrar a las olas por última vez.
Antes se realizó una misa en la capilla de San Sebastián, hasta donde llegaron cientos de personas.
Luego la caravana que acompañó al "Tuta" al cementerio de Cartagena era interminable. Al menos cien vehículos marcharon detrás del carro con el bote de goma donde subieron el féretro.
Juan Carlos Salazar falleció la mañana del jueves de esta semana, cuando se quitó la vida en la playa de San Sebastián.
El hombre atravesada un delicado momento debido a una acusación por violación que colocaron en contra suya, cuya situación podría haber empujado a que se suicidara.
Los salvavidas y aprendices de rescatistas ayer lloraban amargamente en el funeral de Juan Carlos Salazar. Fue el "Tuta" quien les enseñó todo lo que saben y fue él quien formó el Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián.
"Era un hombre que dio mucho por la comunidad, que siempre estaba presente en las emergencias y que no temía arriesgarse por ayudar en un rescate", recordó su amigo Alberto Barrios.
"Todavía no creo que Juan Carlos ya no estará con nosotros, el grupo ya no será el mismo", dijo otro salvavidas.
Recuerdo
