Lagos dice que los elegidos: "deben empujar el programa"
A menos de un mes de asumir Michelle Bachelet, senador habla del futuro gobierno.
Aunque todavía disfruta de unos días de descanso en la Cuarta Región, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sigue atento a la contingencia política marcada, a nivel nacional, por los cuestionamientos que han recibido varios subsecretarios del futuro gobierno de la Nueva Mayoría y, en el plano local, por la designación de Ricardo Bravo (PS) como intendente.
Al respecto, el legislador por la Quinta Costa establece una clara diferencia en los casos surgidos y también una condición que debe ser primordial entre los colaboradores de la futura Presidenta Michelle Bachelet.
"Lo primero que quiero decir es que hay que distinguir los temas que son netamente judiciales, de otros que pueden ser opinables como supuestos conflictos de interés o más ideológicos. Dicho eso, para mí la regla básica, descartando por supuesto a aquellos que tengan antecedentes más serios, es el programa de gobierno. El que está es porque lo apoya", advierte.
-¿Qué le parece el cuestionamiento respecto a las designaciones de la Presidenta electa?
-Al margen, por supuesto, de aquellos casos que sean muy conflictivos en que aparezcan personas procesadas o juzgadas, la línea que tiene que primar es el compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Y cuando digo compromiso me refiero a llevarlo a cabo, no es simplemente decir que me gusta o que tengo diferencias con el programa sino que empujar con toda la fuerza para cumplirlo. Eso es lo medular.
-Creo que algunos han tratado de hacer su agosto con el tema... Siempre se puede ser aún mucho más exhaustivo en la revisión, pero no hay que olvidar que hay dos pasos previos: que un partido proponga un nombre y después que esa persona acepte. Pienso que acá también ha habido fallas a nivel de los partidos, de proponer nombres que tenían ciertas dificultades y, después, de aquellos que aceptaron el ofrecimiento de colaborar y que no hayan advertido que podían tener alguna dificultad a futuro.
