Ricky Martin: la vida loca del máximo ídolo de este Festival
Los últimos años del artista han sido intensos. Tuvo gemelos, salió del clóset y hace poco terminó con su pololo.
Una cara bonita, un cuerpo esculpido y el mundo cae a sus pies cuando decide mover sus glúteos al ritmo de "Livin" la vida loca" (1999), la que, para muchos, es la canción que abre el camino a otros artistas latinos para que se hagan de un nombre y un lugar en Estados Unidos. Si hasta Madonna se declaró fan de Ricky Martin en esa época.
Hoy, a 15 años de aquel hit, el portorriqueño es mucho más que un artista popular gracias a sus canciones pegajosas y a su belleza: el 2009 nacieron sus hijos gemelos, el 2010 le declaró al mundo su homosexualidad y al poco tiempo mostró públicamente a su novio, con quien se especuló tenía planes de matrimonio, pero todo terminó el año pasado. Y no sólo eso, también se transformó en un activista gay y hasta ha debido soportar las críticas de la iglesia católica de su país por salir del clóset.
famoso desde bebé
Apenas nació, las cámaras se enamoraron de Ricky. Llegó al mundo el 24 de diciembre de 1971 y a los a ocho meses protagonizó un comercial para una marca de leche. Luego fue modelo infantil y entre los años 1984 y 1989 integró el grupo Menudo, que alcanzó cierta popularidad en nuestro país.
Pero llegó 1991 y lanzó su primer disco solista, "Ricky Martin", que en nuestro país se hizo conocido por temas como "Fuego contra fuego" y "Dime que me quieres". Rápidamente se convirtió en un ídolo de adolescentes y su fama comenzó a crecer en hispanoamérica. Y rápidamente los mal pensados comenzaron a hablar sobre su supuesta homosexualidad.
"hueco, hueco"
"hueco, hueco"
Para el Festival de 1993, se dio un momento incómodo. Del canal organizador lo llevaron a un partido de tenis que se estaba jugando en la playa e hicieron un despacho en directo. En el borde costero estaban el cantante y el jugador nacional Marcelo Ríos y de fondo se escuchaba al público corear "hueco, hueco, hueco". Y Ricky Martin, sin entender nada, trató de hacerse el simpático y gritó: "juego, juego, juego". Ríos tuvo que aguantarse la risa.
Pasaron los años y la fama de "Kiki", como le dicen en su familia, comenzó a crecer. En 1998 interpretó la canción oficial del Mundial de Francia, "La copa de la vida". Y el "99 vendría la cúspide con "Livin" la vida loca". Tanto creció su fama que la revista "People" lo incluyó en el ránking de las 50 personas más bellas del mundo.
Desde ahí editó discos en inglés y español. Su show en vivo comenzó a crecer y a pesar de que siempre le ha gustado mantener su vida privada lejos de las cámaras, todo comenzaría a cambiar cuando decidió ser padre soltero.
sus hijos
El 2008 nacieron sus hijos Mateo y Valentino, fruto de una "subrogación gestacional", opción que eligió el cantante en vez de la adopción. Fueron concebidos por inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler. De la madre poco y nada se sabe.
Sí que las primeras semanas junto a ellos fueron intensas, ya que él quiso hacerse cargo de todo y no recibir ayuda. En una entrevista contó cómo había sido.
"Las primeras seis u ocho semanas no quería que nadie me ayudara. Yo les decía a todos que iba a poder solo. Y eso que en el tema de la paternidad para solteros te insisten en que debes aprender a pedir ayuda, pero yo no quería. Si uno de los mellizos se despertaba primero, le cambiaba el pañal, le daba el biberón y le sacaba los gases, hasta que se dormía. Entonces el otro se despertaba, y cuando finalmente se dormía, ya nada más me quedaba una hora, porque el primero se estaba despertando. Es decir, el que no dormía era yo", relató.
Fue en marzo del 2010 que Ricky Martin golpeó al mundo entero al declararse homosexual. En su página web publicó: "Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!".
Y su declaración continúa: "Justo lo que necesito para mí y para los míos, y mas ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido".
La revelación surgió luego que el portorriqueño realizara un profundo análisis de su vida, lo que plasmó en un libro de sus memorias titulado "Yo". "Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerqué a mis verdades. Y esto es de celebrar!", manifestó el cantante en aquella histórica declaración.
En el mencionado libro, Ricky Martin reconoce que lo pasó muy mal escondiendo su homosexualidad. En una entrevista concedida a la revista "Selecciones", de Argentina, el boricua afirmó: "Si hubiera sabido que iba a ser tan maravilloso, tan simple, y que me iba a sentir tan bien, lo habría dicho muchos años atrás, pero no fue lo que me tocó. Ya sea por códigos sociales, por lo que representaba en el mundo de la música, por mi cultura, por mi fe, por el miedo que tenía de no ser aceptado, simplemente no podía. Tuve muchísimas oportunidades de decirlo y de acabar con esta verdad, mito o morbo, pero fue ahora y no antes". le declaró al mundo.
