La PDI asegura que el asesino de subteniente intentó suicidarse
Marcial Berríos se disparó en la mandíbula y está fuera de riesgo vital, sin poder hablar.
Fuera de riesgo vital se encuentra Marcial Berríos, quien fuera el prófugo más buscado debido a su presunta participación en el homicidio del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, tras asaltar una caja de compensación en agosto de 2013. En la tarde de ayer, la PDI aseguró que una vez que el hombre de 41 años fue sorprendido el domingo en el Parque O"Higgins, tomó un arma y se disparó con intención de quitarse la vida. La información fue confirmada por el subprefecto de ubicación de personas de la institución, Pablo Rojas, quien sostuvo que de acuerdo con los antecedentes, el balazo que mantiene grave a Berríos no provino de un detective, sino que del propio acusado de asesinato, al momento de enfrentarse con miembros de la entidad policial.
estado de salud
estado de salud
Pese a que el ex prófugo acertó el disparo, la directora de la ex Posta Central -donde se encuentra internado Berríos-Patricia Méndez, detalló que el detenido se encuentra "estable". Además, explicó que el paciente "llegó entre las 21:30 y 22:00 horas" del domingo "con una herida por bala, aparentemente autoinferida, que entró por la región del paladar, atravesó el maxilar, el piso de la boca y salió por la región temporal izquierda". Berríos no puede comunicarse con facilidad y el tiempo de recuperación, según Méndez, "será largo", aunque hasta el momento no se ha requerido una intervención quirúrgica para el paciente.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que este procedimiento policial representaba "un avance importante" para la investigación del hecho.
labor de inteligencia
Según la PDI, llevaban meses siguiéndole la pista al presunto homicida, hasta que lograron intervenirle sus dos celulares. Berríos portaba una identidad falsa, se había dejado crecer la barba y usaba un cabestrillo, simulando una lesión, con el fin de desviar la atención de quienes pudieran reconocerlo.
Durante la jornada de ayer la PDI realizó peritajes en la zona donde fue capturado Berríos junto a su pareja, Erika Llamel, quien sería formalizada en calidad de encubridora en el Centro de Justicia.
En el lugar del enfrentamiento, ubicado frente a la entrada del parque por calle Tupper, se hallaron cuatro vainas y un cartucho, municiones que ya fueron recogidas por los peritos policiales.
Más tarde, se procedería a realizar el control de detención de Berríos en el recinto de salud donde está internado.
