Otra demanda por bonos realizaron los portuarios
Abogado insiste en que el pago retroactivo no se cumplirá con el próximo gobierno.
Ciento siete trabajadores portuarios se sumaron a una demanda interpuesta en el primer Juzgado de San Antonio solicitando el pago retroactivo de la media hora de colación adeudada por las empresas del rubro.
Alejandro Muñoz Gutiérrez, el abogado que representa a este grupo de trabajadores informó que desde hace muchos meses venía trabajando este tema y que a fines de enero los trabajadores habían firmado una demanda en la que exigían el pago retroactivo de la media hora de colación por cada turno trabajado.
"Esto se topó en forma paralela con el movimiento, por lo tanto hoy la empresa está presionando a que los trabajadores que quieran recibir ese millón y medio de pesos, del supuesto acuerdo, tienen que desistirse de la demanda", detalló Muñoz.
El abogado, quien se presentó ayer ante un grupo de trabajadores en el sindicato Víctor González Cueto señaló que "lo que estaría pagando la empresa es una ridiculez en relación a lo que debe, entonces es un verdadero anzuelo".
"Hoy no existe ningún proyecto de ley. ¿Y quién va a elaborar ese proyecto si este gobierno ya se fue?", inquirió el legista.
Frente
"El bono de reintegro a las labores ya se les ha pagado a los trabajadores de Muellaje del Maipo y STI. El pago retroactivo de la media hora lo tiene que ver el congreso mediante la elaboración de un proyecto de ley. Nosotros no tenemos ninguna demanda respecto a eso", declaró Julio Castillo, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.
Según Castillo, el documento que firmaron los dirigentes el pasado 25 de enero, establecía un plazo que aun les da 90 días al estado para regularizar este proceso.
"El bono está entregado y cuando vuelvan los senadores y diputados de vacaciones se tratará el tema del proyecto de ley para hacer efectivo el pago retroactivo", aclaró Castillo.
