Tremendo round entre consejeros Mauricio Araneda y Roy Crichton
El ex gobernador culpó al militante DC de negarse a aprobar un proyecto que, a su juicio, es vital para resolver el problema de la basura en la provincia.
Todavía no asume el nuevo Consejo Regional -lo hará recién la próxima semana- y ya se produjo el primer enfrentamiento público entre el electo consejero Mauricio Araneda (UDI) y quien será su colega en el organismo Roy Crichton.
El ex gobernador provincial acusó al consejero de la DC de negarse a aprobar un proyecto de mil millones de pesos para dar una solución transitoria al problema de la basura, en el marco de la última sesión del actual Consejo Regional, realizada el jueves pasado en la Intendencia Regional.
"El 30 de marzo próximo debe clausurarse el vertedero de Cartagena y este proyecto, que fue acordado por los seis alcaldes de la provincia, permitiría la compra de camiones para trasladar toda la basura de la provincia hasta el relleno sanitario El Molle, en Valparaíso", explicó Araneda.
Agregó que "inexplicablemente, cuando el intendente sometió el proyecto a votación en el pleno del Core, el consejero Crichton solicitó la palabra y dijo que el proyecto era malo, que no contaba con los estudios ambientales y que los camiones no iban a servir. Pidió al pleno que se retirara y que no fuera votado".
A juicio del ex gobernador, Crichton actuó motivado "por intereses políticos, porque claramente no quiso aprobar esta iniciativa para que no se dijera que se materializó bajo el mandato del Presidente Piñera".
"Lo lamentable -añadió- es que los únicos que pierden son los vecinos de la provincia. La Corporación de Desarrollo financió un estudio -que costó seis millones de pesos y que fue elaborado por una consultora del futuro ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- que demostró que este proyecto era la mejor solución para el problema de la basura".
Araneda no se quedó ahí y dijo que Crichton actuó "con un desconocimiento que sorprende, pues no había razones técnicas para rechazar el proyecto. Espero que el consejero dé una explicación a la ciudadanía, porque tampoco aprobaron los fondos para la construcción del nuevo museo de San Antonio".
"despilfarro"
El consejero Roy Crichton respondió que su futuro colega Mauricio Araneda "está muy mal informado pues el proyecto ni siquiera fue sometido a votación. El propio intendente calificó de ambiguo un oficio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde no se dejaba claramente establecido si los recursos del proyecto iban a ser devueltos al Core por parte de la Subdere. No se podía aprobar algo que ni siquiera tiene el financiamiento asegurado".
Aseveró que además "la iniciativa tiene un vicio de legalidad pues la Asociación Provincial de Municipalidades no tiene personalidad jurídica, o sea, no existe legalmente y, por ende, no puede presentar proyectos".
El militante de la Democracia Cristiana dijo que un "proyecto de este tipo no existe en ninguna parte del mundo y me parece un despilfarro gastar mil millones de pesos en cuatro camiones que servirán para implementar una iniciativa intermedia que durará 18 meses, mientras se construye la planta de transferencia definitiva. Con ese dinero se podría construir hasta un colegio y sobra plata".
Crichton contraatacó diciendo que "no sé porque (Araneda) habla ahora si durante los tres años que estuvo como gobernador nunca hizo nada para solucionar el problema del vertedero, al igual que por el hospital y el estadio".
Respecto a los fondos para la construcción del nuevo museo de San Antonio, Crichton dijo que será "la prioridad número uno en el nuevo Consejo Regional".
El futuro intendente regional Ricardo Bravo (PS) se refirió ayer al conflicto y dijo que fue él quien le solicitó a los consejeros regionales que "no se comprometan recursos hasta que no asuma el próximo gobierno. La idea es que los nuevos consejeros decidan qué se hacer con los recursos".
Intendente
