Limpian el borde costero y hacen llamado al aseo
Aburridos de ver tanta basura, estos jóvenes decidieron limpiar Cartagena y a la vez hacer un llamado a la comunidad.
"Al principio no tenía muchas ganas de participar", admitió Joaquín González, alumno de segundo medio del liceo Poeta Vicente Huidobro. "Pero después me di cuenta que los jóvenes tenemos que hacer algo por nuestra comuna", recalcó el joven que participó en la limpieza del borde costero de Cartagena.
"Nosotros no ensuciamos nuestra comuna, son otros quienes hacen eso, pero de igual forma tenemos que limpiarla para que Cartagena se vea más bonita", señaló el joven.
Y así como Joaquín fueron varios los estudiantes que, con guantes y bolsas de basura, recorrieron cada rincón de Playa Grande y Playa Chica para dar un verdadero ejemplo a quienes sin pensarlo botan la basura en cualquier parte.
Esta iniciativa fue impulsada por el Grupo Ecológico Cartagena Joven y por la Escuela de Surf de San Sebastián y apoyada ciento por ciento por el municipio local.
"Esta fue una invitación de la Escuela de Surf de San Sebastián donde muchos de sus integrantes han sido alumnos nuestros. La idea se la llevamos al alcalde y altiro nos apoyó", contó María Ester Moreno, docente asesora del Grupo Ecológico Cartagena Joven.
inconsciencia
inconsciencia
Es por esto que el alcalde de Cartagena, Rodrigo García visitó a los estudiantes que tras varias horas de limpieza lograron retirar gran parte de la basura que inescrupulosos lanzan al borde costero.
"El Grupo Ecológico Cartagena Joven en conjunto con los alumnos del liceo Poeta Vicente Huidobro y de otros colegios de la comuna están dando un tremendo ejemplo con esta iniciativa. Ojalá con estas acciones podamos crear conciencia entre las personas que a diario nos visitan", recalcó el edil.
"Ahora estamos en la plaza Teniente Santa Cruz y hemos visto como en el verano, debido a la inconsciencia de nuestros visitantes, se acumula la basura en nuestro borde costero y en el roque río. Estamos viendo qué hacer para crear conciencia en las personas que visitan nuestra comuna ya que finalmente son ellos quienes lanzan basura al borde costero".
Tras terminar la jornada de limpieza Rodrigo García hizo entrega de una colación a los estudiantes que sacaron bolsas y bolsas con basura.
Joaquín González quiso aprovechar la instancia y hacer un llamado a los jóvenes de la comuna de Cartagena.
"Yo soy nacido en Cartagena, por eso da pena ver como queda la ciudad después del verano",
"Por eso yo hago un llamado a todos los estudiantes de la comuna para que no boten basura en todas partes".
"Si tienen algún papel, guárdenlo en un bolsillo y apenas encuentren un basurero lo dejan ahí. A veces hay basureros súper cerca, pero la gente prefiere tirar un papel al suelo".
En medio de la limpieza realizada en el borde costero de Cartagena, los jóvenes recuperaron gran cantidad de zapatos que, al parecer, los turistas dejan caer a los roqueríos.
También se encontraron zapatos de niños más pequeños, por descuidos caen en este lugar.
Pero lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de botellas y latas de cerveza, que inescrupulosos, lanzan a los roqueríos ubicados a lo largo de la terraza de Cartagena.
Basura
