Nuevo intendente Ricardo Bravo: "Soy enemigo de hablar de megapuerto"
Autoridad dijo que tanto la Empresa Portuaria de Valparaíso como la de San Antonio deben tener sus proyectos de desarrollo.
El nuevo intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo (PS), quien hoy asume oficialmente su cargo, puso paños fríos a la disputa que mantienen las administraciones portuarias de Valparaíso y San Antonio por construir un Puerto de Gran Escala (PGE) o megapuerto en sus respectivas jurisdicciones.
"Yo soy enemigo de hablar de megapuerto. Es como si se hablara de algo estratosférico cuando en realidad no es así. Yo le voy a pedir a la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) y a la de Valparaíso (EPV) que decidan cuáles son sus proyectos de expansión".
-¿Con esto quiere decir que se podría construir un megapuerto en San Antonio y otro el Valparaíso?
-El tema del megapuerto vengo escuchándolo desde que yo trabajaba en la EPV en 1992 y se iba a realizar en la Isla de Pascua. Yo lo que les pido es que aterricemos este tema y no sigamos discutiendo. Aquí tenemos autoridades portuarias en Valparaíso y San Antonio, y ellos deben decir dónde van a construir su futura infraestructura.
Bravo manifestó que "cada puerto tiene la obligación de plantear sus necesidades y sus lugares de expansión para que demos paso a una discusión que tiene que ver con la participación de los ciudadanos de la región".
-¿Pero quien va a tomar la decisión final sobre la construir del megapuerto?
-Vuelvo a insistir: la ley 19.542 determina que son las administraciones de los puertos las que tienen que tener sus planes de desarrollo. La pregunta es: ¿cuáles son los proyectos que nos han propuesto las empresas portuarias para que los ciudadanos opinen? Los puertos tienen la obligación de entregar sus planes de desarrollo.
-Le insisto, ¿puede haber entonces un megapuerto en San Antonio y otro en Valparaíso?
-Es que no sé si son megapuertos. Sí pueden realizarse ampliaciones que pueden tener distintas alternativas, con frentes de atraques, con nuevos espigones y profundizacciones de los sitios.
Luis Astorga, representante de los trabajadores en el directorio de Epsa, concuerda en que ambos puertos pueden y deben expandirse, pero "no sé si se podría construir un megapuerto en cada ciudad, porque el país no necesita tanta infraestructura para los próximos 50 años. Por eso se está definiendo un solo lugar".
Y a la hora de hablar de un solo lugar, Astorga no duda en señalar que "San Antonio tiene mayores ventajas comparativas que Valparaíso para construir un puerto a gran escala o megapuerto".
"Un megapuerto en San Antonio tendría un menor costo. Tenemos aguas menos profundas que en Valparaíso, y eso permite abaratar los costos de construcción. Además contamos con áreas de respaldo y condiciones inigualables de crecimiento", argumenta Astorga.
Ramón González Labbé, director de Epsa, recordó que San Antonio lleva seis años trabajando en su proyecto de expansión portuaria, que es el PGE o megapuerto, y "tanto el ministro como el subsecretario de Transportes han dicho que es el mejor proyecto para la región".
"Con la eventual aprobación del plano regulador -que se votará próximamente en el Concejo Municipal- San Antonio contará con 72 hectáreas para tener un crecimiento ordenado. Además ya tenemos el proyecto de ingeniería básico desarrollado y mejores vías de conexión, lo que hace que nuestro proyecto tenga un menor costo y mayores ventajas en relación a Valparaíso", agregó.