Secciones

Colectiveros cuentan cómo se protegen de los asaltantes

Trabajando en red, los conductores de taxicolectivos se apoyan para monitorear sus viajes y evitar ser asaltados.
E-mail Compartir

Más de mil conductores asociados al Consejo de Taxicolectivos de San Antonio continuamente están expuestos a una serie de asaltos, agresiones y acciones delictuales, según su presidente Augusto Arriola.

Esto ha movilizado a un grupo de trabajadores del transporte a tomar mediadas de seguridad y apoyo en situaciones de riesgo.

Es así como surgieron dos agrupaciones de conductores del transporte público que trabajan de noche en la comuna puerto y se mantienen permanentemente comunicados y monitoreados con equipos de radioaficionados.

Una de las agrupaciones es "Los Murciélagos" y la otra se hace llamar "Los Piratas". De acuerdo a la información del dirigente sindical, las dos agrupaciones están conformadas por choferes asociados a distintas líneas formales de la federación.

Maicol Morales, perteneciente a "Los Murciélagos", dice trabajar su recorrido de noche bajo la protección de su agrupación y el monitoreo permanente de las radios.

De acuerdo a la versión de este conductor, la agrupación a la que él pertenece cuenta con cerca de 26 integrantes que trabajan en horarios nocturnos en la comuna de San Antonio.

"Cuando se da el caso y vamos solos con alguien que nos parece sospechoso y que nos puede hacernos algo, van todos atentos a la radio", asegura Morales.

El joven conductor revela que la agrupación a la que se adhirió le permite trabajar en un horario que la mayoría de sus colegas evita.

"Todos andamos con radios, siempre cuidándonos entre todos. Porque los colectiveros tienen que tomar las precauciones que corresponden. Tenemos la experiencia que siempre nos asaltan con cuchillos, pistolas, armas hechizas y son niños de doce años que quedan libres y nosotros seguimos expuestos en la calle. A nosotros nadie nos resguarda", lamenta Morales.

Ramón Vera, presidente de la Federación de Taxicolectivos de San Antonio señala que "los chiquillos en la noche no tienen ninguna seguridad. Yo mismo no trabajo de noche porque es más peligroso. Mi horario lo cumplo hasta las 16 horas no más".

Registra visita