Secciones

Familiares aseguran que hubo intento de fuga en el Montemar

De Gendarmería aclararon que sólo fueron desórdenes en el gimnasio tras un corte de luz ocasionado por los propios reclusos.
E-mail Compartir

487 reos fueron evacuados desde la cárcel de San Antonio hacia el gimnasio Montemar José Rojas Zamora, luego de la alerta de tsunami declarada la noche del martes pasado.

Según relataron a diario El Líder algunos familiares de los reclusos, cuando los reos se encontraban dentro del gimnasio intentaron fugarse y por ello "fueron agredidos".

El hecho habría ocurrido cerca de las 4 de la madrugada, cuando los internos lograron cortar la luz del recinto y luego golpearon una de las puertas y las protecciones de las ventanas del recinto deportivo de Villa Italia.

Incluso, aseguran, habrían llegado a abrir uno de los ingresos cuando Gendarmería reaccionó.

"Tengo información que he recibido sobre el intento de fuga que se produjo y sobre que los internos fueron golpeados repetidamente. Me preocupa que hasta ahora no han sido atendidos en el hospital por sus lesiones, las que en algunos casos son severas", expresó la presidenta de los Familiares de Presos de Chile, Cecilia González.

La personera recalcó que no apoya el intento de los reos por fugarse, pues "estaban en un contexto de emergencia. Estuvo mal que intentaran arrancarse, pero no por eso van a dejar de recibir atención médica si fueron fuertemente golpeados. Según lo que se me ha informado hubo exceso de fuerza por parte de Gendarmería".

sólo desórdenes

sólo desórdenes

Respecto a la versión entregada a diario El Líder por familiares de los internos, fuentes de Gerdarmería descartaron de plano cualquier intento de fuga desde el gimnasio José Rojas Zamora.

"Era imposible que intentaran fugarse por la gran cantidad de efectivos de Gendarmería, la PDI y Carabineros que estaban en el lugar. Hubo más de 100 efectivos, entre ellos antimotines de Valparaíso y Santiago, además de perros entrenados para este tipo de operativos", señaló la fuente.

El mismo entrevistado sí reconoció que se produjo un desorden generalizado luego que los reos, que estaban sentados en el patio del gimnasio, provocaran un corte de luz desde un enchufe ubicado en un pilar.

"Tras el corte se produjo un alboroto por parte de los internos. Se pararon y empezaron a gritar y a silbar. Los funcionarios actuaron rápidamente y se controló la situación utilizando la fuerza de manera proporcionada y elementos disuasivos. Ni siquiera hubo destrozos", aseguró un efectivo que participó directamente en el operativo de evacuación.

La fuente insistió en que "en ningún momento hubo siquiera un riesgo de fuga. Nunca existió esa posibilidad. Y el desorden apenas duró un minutos, porque se restableció el orden y la disciplina rápidamente".

Diario El Líder tuvo acceso, a través de una carta, al relato entregado por un reo que estuvo en el Montemar. "Un grupo cachó que estaba medio tira"o para irse (fugarse) y empezaron a planear la fuga. Como a las 4 de la mañana hicieron tira unos cables e hizo corte. Patearon una puerta y la abrieron. De ahí estaba tirado (fácil) para irse, pero no todos corrieron, así que ganaron los motines (antimotines) en la puerta y empezaron a pelear entre todos. Los tenían pa" la cagá. A ellos (gendarmes) se les fue de las manos y de ahí lanzaron gas pimienta que nos dejó pa" la cagá y nos molieron a palos".

Un reo relató el hecho

Registra visita