Puente de Chiloé se construirá casi totalmente con manos chilenas
El ministro de OO.PP. aseguró que los plazos se han cumplido y que el 22 de abril se entregarán los terrenos. La compañía se instalará en el país.
Con excepción de algunas materias específicas, que se traerán del extranjero, casi la totalidad de la mano de obra que construya el puente del Canal de Chacao será chilena. Así lo confirmó ayer el gerente del proyecto Puente de Chacao, Jaume Serret, quien se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para analizar los avances y el itinerario sobre el viaducto que promete mejorar la conectividad de la isla con el continente.
"Hay que respetar la ley local que indica eso y además es interés de la compañía que así sea", dijo Serret ayer en Santiago. Aseguró que hasta el momento se han cumplido todas las fechas del contrato, de hecho ya la próxima semana se constituirá la sociedad con el 5% del capital en el país, con un monto inicial del orden de los 35 millones de dólares.
En la instancia se informó además que el 22 de este mes se entregarán los terrenos donde se realizarán las comprobaciones para luego seguir con el desarrollo de la obra. Hasta el momento los trabajos de ingeniería entre Oslo (Noruega) y Paris (Francia). La construcción, como tal, comenzaría en 2015.
Con la comunidad
Tras reunirse con la empresa encargada del proyecto, el titular del MOP informó que se le puede dar tranquilidad a la ciudadanía, pues todo ha avanzado de acuerdo a lo planificado. "Los trabajos en el acceso sur ya registran sobre un 40% de avance, lo que es muy positivo", dijo el minsitro Alberto Undurraga.
Agregó "trabajaremos con las comunidades de la Isla y del continente, particularmente con la gente de Pargua y de Chacao, cuando estemos en la etapa de desarrollo y con todos los habitantes de Chiloé para preparar la llegada del puente", y aseguró que si bien esta construcción es fundamental para la población, también lo es el Plan Chiloé, por eso recalcó que "en un mes ya nos hemos reunido con los alcaldes dos veces, en Santiago y Chiloé, para trabajar en los proyectos más necesarios, de acuerdo a la priorización hecha en conjunto".
El proyecto fue adjudicado por el ministerio a fines del año pasado al Consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jackbsen. En ese momento, se ofertó el proyecto en $360.134 millones, con un plazo de ejecución de 2.379 días, lo que equivale a 79 meses, inferior a los 84 que se consideraban en las bases del proyecto.