Secciones

Pescadores no pierden la fe pese a las marejadas

La pesca artesanal será la más perjudicada debido a los frentes de niebla y mal estado de las mareas.
E-mail Compartir

Desde la tarde de ayer la autoridad marítima decretó la condición de "Puerto Cerrado" dentro y fuera de la bahía para todo tipo de naves por la poca visibilidad frente a un banco de niebla que se precipitó en la zona de la costa de San Antonio hasta Algarrobo.

"Está cerrado el puerto y no sabemos si lo van a abrir mañana (hoy), en ese caso si que podríamos hablar de pérdidas para los pescadores artesanales que aunque no han pillado mucho pescado, al menos el precio ha estado bueno", comentó Jesús Fernández, presidente del sindicato de pescadores artesanales San Pedro.

Si bien Fernández señaló que los pescadores de su gremio no se han quejado respecto a la condición de puerto cerrado de los últimos días, tanto por las marejadas como por el frente de niebla, él confía en que hoy se reabra y puedan salir los pescadores a trabajar para las esperadas ventas de Semana Santa.

"Yo creo que lo van a abrir, porque estos días son muy esperados por nuestro sector y no se pueden perder", agregó.

más marejadas

Pero aunque el frente de marejadas que se presentó el fin de semana pasado concluyó recién ayer, nuevamente se entrará en otro durante la tarde de hoy.

De acuerdo a un comunicado enviado por la autoridad marítima de Algarrobo, se estima que esta condición se mantendrá hasta el lunes 21 de abril, según las condiciones del viento local.

En tanto, el teniente primero de la Gobernación Marítima de San Antonio, Mauricio Elgueta, hizo un llamado al autocuidado a los visitantes del borde costero y a tomar medidas de precaución pertinentes.

"Venimos saliendo de un frente de marejadas y el miércoles (hoy) entraría otro, pero no será nada fuera de lo común, sólo un fuerte oleaje", indicó.

De acuerdo a Elgueta, el peak de las marejadas se concentrará entre los días miércoles y jueves, "pero está orientado más que nada a las embarcaciones del sector pesquero artesanal que se verá un poco más afectado", indicó.

La autoridad marítima instó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela durante los próximos días de marejadas, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos del borde costero, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Prudencia

Registra visita