Universitarios de la región inquietos por la reforma
El término del lucro es uno de los objetivos centrales del estudiantado del litoral.
E xpectantes. Así se encuentran los dirigentes universitarios de los planteles regionales tras conocer, en parte al menos, la postura del ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, en materia de reforma educacional. Y es que si bien tanto el Cones como la Confech revelaron cierto grado de decepción al constatar que no hay lineamientos claros, si reconocen un avance al "institucionalizarse" el derecho a la gratuidad y el fin del lucro.
Falta, sí, la puesta en marcha... el cómo, el modus operandi...Sin embargo, como aún pesa la experiencia fallida de la comisión asesora presidencial del 2006, advierten que sin participación de todos los actores educacionales simplemente no habrá reforma.
El exdirigente y hoy diputado, Gabriel Boric, también reconoce preocupación por esta falta de claridad. " Desde el año pasado hemos insistido en que hay mucha ambigüedad en el área educación del programa de la presidenta Bachelet. Esto es, sin duda, preocupante. La reforma educacional puede tomar caminos muy diversos, incluso algunos caminos que en apariencia cambian las cosas, pero que, en la práctica, lo dejan todo igual", señala.
En esta línea, agrega, "nuestra lucha es por cambiar el sentido de la educación y el rol del Estado en el proceso educativo. ¿Para qué educamos? ¿Quién debe financiar la educación de todos? ¿Qué rol cumplen las instituciones públicas en este proceso? Una "reforma" que solo agregue más dinero, sin hacerse cargo de estas interrogantes, no es aceptable para nosotros".
falta planificación
falta planificación
Mario Domínguez, secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la Confech, coincide en que una de las principales deficiencias es la planificación. "Una de las cualidades que tiene que tener la reforma es la integralidad, en términos de discutir con los actores sociales en un espacio prelegislativo, antes que se mande el proyecto al Congreso, los principios generales que puedan caracterizarla . Eso es fundamental y a partir de esos principios generales y este proceso de participación - al cual el ministro dijo que estaba abierto aunque hay que afinar la forma- nosotros esperamos que se materialicen las buenas voluntades. Porque hay muchas buenas voluntades por parte de todos, del ministro, del Parlamento, pero no vemos nada concreto", indicó.
Reconoce como un gran avance que hoy se diga que va a haber gratuidad y que la forma va a ser mediante financiamiento directo a las instituciones, como también la eliminación del lucro en todo el sistema educativo. "Hay un camino de la reforma que se tiene que construir, que tiene que ser con nosotros", sostiene este dirigente.
Diego Ibáñez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, va en la misma línea. "De fondo estamos pidiendo el fin efectivo al lucro y la democratización porque no se plantea un mecanismo donde se haga efectivo dentro de la reforma planteles democráticos universitarios y, respecto a la forma, nosotros pretendemos iniciar una reforma educativa al sistema de educación superior, no parceladamente ".
Fin efectivo al lucro