Hoy parte el juicio contra la mujer que mató a una joven en discoteque
Érika Miranda es la única acusada de haber asesinado a Ucabari Barrientos (18).
A las 11 horas de hoy en el Tribunal Oral en lo Penal comenzará el juicio contra la mujer que está acusada de asesinar en plena pista de baile a la joven de 18 años Ucabari Javiera Barrientos Hinojosa.
Tras un año de investigación, el Ministerio Público ha reunido una serie de antecedentes para demostrar que Érika Miranda Sanhueza, de 27 años, fue la autora de la puñalada en el pecho que terminó con la vida de la joven.
Al momento de su detención, el 23 de mayo de 2013, Miranda negó rotundamente haber sido la autora del ataque e incluso acusó haber sido agredida por el que supuestamente era la pareja de Ucabari en ese entonces.
Sin embargo, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones logró determinar que Érika habría tenido participación directa en el homicidio.
Entonces, la fiscal a cargo del caso, Claudia Cancino Cardoza, explicó que aunque Miranda no confesó el crimen, existen declaraciones de testigos que "indican que es ella quien se acerca directamente y le asesta en el pecho una puñalada a la altura del corazón".
¿Crimen pasional?
Uno de las teorías sobre el móvil del crimen que tomó fuerza y que es investigada por la fiscalía es un supuesto crimen pasional, pues Érika Miranda era la expareja de Manuel Núñez Sanhueza, alias "El Borracho", con quien tenía dos hijos y de quien estaba embarazada al momento del crimen.
Miranda y Núñez terminaron su relación amorosa y Manuel comenzó un romance con Ucabari. Este supuesto nuevo pololeo habría sido el motivo del ataque.
Érika Miranda está acusada por homicidio simple de la "Uca", como le decían a la joven asesinada en la discoteque Arena Studio de Llolleo.
Se espera que durante el juicio se entregue una serie de testimonios de varios testigos que vieron cuando Miranda apuñaló a Ucabari y también se entregarán informes periciales realizados por la PDI.
Hasta ayer no se había informado públicamente si Érika Miranda declarará o guardará silencio, tal como ha hecho en el resto del proceso.
La fiscalía pide 15 años de cárcel para Miranda por el cargo de homicidio simple.
El Ministerio Público aclaró que no se pudo acreditar que hubo premeditación en el asesinato de la joven.
"el juicio va a ser muy duro para mí"
Solange Hinojosa, la madre de la víctima, afirmó que espera que la justicia imponga una pena sin beneficios para la imputada.
"Lo único que espero es que los años que le den sean sin beneficios (...). Todos los peritos coinciden en lo mismo, en que la puñalada fue tan certera que la mató de inmediato, mi hija duró cinco minutos tras el ataque. Ella (Miranda) no fue a asustarla. Fue directamente a matarla", declaró. Además dijo que no estará presente cuando muestren pericias porque las imágenes serán "muy dolorosas para mí".
Madre pide pena sin beneficio
