Secciones

Acusada de asesinato dijo que su ex usó a la "Uca" como "escudo"

Érika Miranda entregó su versión de la noche en que mató a Ucabari Barrientos.
E-mail Compartir

Luego de todas las declaraciones entregadas en el juicio oral que se desarrolla desde el viernes pasado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal por el asesinato de Ucabari Barrientos, ayer la única acusada por el homicidio entregó su versión de lo ocurrido esa fatal madrugada y admitió que fue ella quien apuñaló a la "Uca".

Érika Fernanda Miranda Sanhueza (28) subió al estrado y comenzó el relato, ante la mirada incrédula de la madre de la joven asesinada.

Las pruebas que ha presentado la fiscalía apuntan a que la madrugada del 21 de mayo 2013, Érika llegó hasta la disco Arena Studio para atacar a Ucabari porque la joven estudiante había comenzado una relación amorosa con su expareja, Manuel "El Borracho" Núñez. Miranda Sanhueza lo negó rotundamente.

Relato

Relato

Érika Miranda expuso ante los jueces que una amiga la invitó a bailar a la discoteque llolleína y pese a que se negó en un comienzo, la convenció de asistir. Aunque andaba sin carné de identidad logró ingresar hasta la disco. No bebió alcohol y desistió de bailar. Presentaba un embarazo de 10 semanas y, dijo, no quería problemas.

"chuta me vio en la disco y me va a pegar"

"(Estaba a un costado de la pista) y siento un vaso que me llegó en la cara (...). Pensé que me cortaron la cara (...) miro y veo al papá de mis hijas (Manuel Núñez, pololo de Ucabari) eufórico, gritándome y pensé "chuta me vio en la disco y me va a pegar" porque es agresivo. Se me tira encima y me agarra de los brazos y empezó a agredirme y a tironearme (...) me tiró patadas", declaró.

La asesinó

Según Érika Miranda el asesinato de Ucabari se trataría de una casualidad, pues asegura que por tratar de defenderse del ataque de su expareja apuñaló a Barrientos Hinojosa. Esto es lo que expresó:

"toma"

"Él pesca el gollete (Manuel Núñez) y me asusté. Por detrás llega una niña y me dice "toma" y yo le recibí el cu-chi-llo (dice con voz entrecortada)".

Érika respiró profundo y prosiguió el relato: "Era una cortaplumas, yo la recibí (...) quería defenderme de él (Manuel), pensé que me iba a cortar (...).Al acercarse le hago así (en el estrado hace el gesto de tomar el arma y enterrarla desde arriba hacia abajo) y veo que él se cubre con alguien que estaba parada mirando al lado de él y hace así (sujeta a Ucabari y la coloca frente de él para evitar la puñalada)", aseguró.

"me va a matarme"

Según la acusada no se habría dado cuenta que la "Uca" sufrió una herida mortal en el pecho. "Al momento que pasé a llevar a esa niña, que andaba con una chaqueta oscura bien tapada para arriba, yo pensé que le llevé a pasar la chaqueta. Él (Manuel) suelta a la niña, la vi parada y yo empecé a gritar y él (Manuel) me tironeó e iba a pegarme. Le dije al guardia "me va a matarme" (...) Se lo llevan y no vi nada más", expuso.

"No me di cuenta"

Otro punto que sorprendió sobre el relato de Érika Miranda es que la mujer de 28 años dijo no haberse dado cuenta que Ucabari Barrientos luchaba por su vida en el patio de la discoteque y que se enteró del deceso al día siguiente cuando fue interrogada por la Policía de Investigaciones.

"Dije en la Policía de Investigaciones que sí estuve en la disco, pero yo no vi que le pegué (apuñalé) a alguien. Yo me defendí de Manuel, sólo quería irme para mi casa (...). No me acordaba, yo estaba peleando con el papá de mis hijas y no vi a nadie", expuso.

Fue mi culpa

Durante la declaración la mujer se quebró al momento de pedir disculpa a la madre de Ucabari Barrientos, Solange Hinojosa. La acusada manifestó que nunca quiso matar a la "Uca".

"Yo soy mamá (de tres hijos con Manuel Núñez). Nunca quise dañar a esa niña (Ucabari). Igual a mí me duele harto. Sé lo que está sufriendo esa familia y es culpa mía, pero no quise hacerlo y entiendo que esa señora (Solange) está muy enojada conmigo con lo que pasó (...). Nunca quise hacer este daño a esta familia que no conozco, nunca pensé que al defenderme del papá de las niñas (sus hijas) él iba a ocupar a alguien para cubrirse".

Miranda agregó que "sé que la agredí (Ucabari), pero no quise hacer ese daño (matarla) a ella, yo no la conocía. Para mí también sería terrible perder a una de mis hijas".

Antes de que Érika Miranda terminara de declarar Solange Hinojosa abandonó la sala y repetía amargamente, "como puede decir que "la pasé a llevar"".

Sobre el arma blanca utilizada en el asesinato, Érika aseguró que una amiga se la quitó cuando estaba en la disco y que no quiso deshacerse de la cortaplumas echándosela dentro de un vestido a otra mujer, como han manifestado testigos del hecho.

Pese a las pruebas que presentó la fiscalía la acusada asegura que no conocía a la "Uca".

La fiscal a cargo del caso, Claudia Cancino, no da crédito a la declaración entregada por Érika Miranda. "Dio una versión acomodaticia que da luego de escuchar todos los testimonios y arma un relato donde señala que alguien le pasa un cuchillo y que es víctima de una agresión y que Manuel coloca delante de él a la víctima. Eso es totalmente contradictorio con lo que han declarado todos los testigos en el juicio (...)", expresó.

Además Cancino explicó que a juicio de la fiscalía "la acción es distinta. Hay un intento de agresión de Núñez (ex de Miranda), pero eso es una reacción a la acción que ella efectúa, que es darle muerte a la víctima. Todos señalan que ella se separa del grupo, se dirige directamente donde Ucabari y posterior a eso ven que Manuel la sigue y la agrede reaccionando frente a que apuñalan a su pareja."

Fiscalía no da crédito a miranda

Registra visita