Querida profesora perdió su batalla contra el cáncer
Silvia Navarro, orientadora del Colegio Fernández León, dejó de existir ayer a los 68 años de vida.
Apesar de estar aquejada de un cáncer terminal al páncreas desde el 2012, la profesora Silvia del Carmen Navarro Román continuó con sus labores de educadora en el Colegio Fernández León hasta que ayer a las 8.20 horas murió en su casa en la compañía de sus hijos.
Sus restos están siendo velados en el salón velatorio de Barrancas de la Funeraria Belén. A las 10.30 horas se realizará su responso fúnebre en la parroquia Cristo Rey de Llolleo, para trasladarla posteriormente al Cementerio Parque del Sendero en Llolleo.
"Ella era muy apreciada por todos en su colegio, por eso le dieron todas las facilidades para que siguiera trabajando, pese a esta enfermedad", declaró Alex Calderón, el hijo menor de Silvia.
Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia y su tratamiento en la Fundación Arturo López Pérez, no impidieron que esta querida profesora continuara desempeñándose como orientadora en su colegio aunque con un ritmo de trabajo más lento.
De acuerdo a las declaraciones de su hijo, fue precisamente el hecho de mantenerse activa lo que permitió que su madre extendiera al menos un par de meses más su existencia, pese al lapidario diagnóstico, ya que "se mantuvo siempre con su mente mucho más clara, gracias a esto", agregó.
familia
familia
Como madre, Silvia se esforzó por inculcar en sus tres hijos la pasión por la lectura y el aprendizaje. De esta forma se educaron Aldo (44), Paola (43) y Alex (42).
En 1967 Silvia Navarro se recibió como profesora normalista de la Escuela José Abelardo Núñez y se especializó como profesora de Educación Diferencial desempeñándose durante muchos años en la Escuela Municipal Villa Las Dunas y posteriormente en la Fundación Educacional Fernández León.
Silvia Navarro se destacó por ser la presidenta provincial de la Asociación Nacional de Educadoras diferenciales de San Antonio. Con este gremio representó a la provincia en diferentes encuentros realizados en Cuba y Argentina, donde se especializó en la educación de niños con necesidades especiales.
Dirigenta gremial
