Pesar por muerte de uno de los primeros boteros de Tejas
Desiderio Duarte Duarte dejó de existir aquejado de una severa insuficiencia pulmonar.
Había sido dado de alta del Hospital Claudio Vicuña el jueves pasado por la noche, sin embargo el delicado estado de salud de Desiderio Duarte Duarte de 65 años empeoró radicalmente durante esa misma noche hasta morir el viernes a las 14.50 horas en su mismo domicilio de Tejas Verdes, en San Antonio.
"A las 23 horas le dieron el alta diciendo que estaba todo bien, pero él siguió con los dolores. A la hora de almuerzo ya vimos que estaba muy mal", detalló María Teresa Duarte, su hermana.
Personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) del sector acudió al domicilio para prestarle la atención correspondiente, pero las pulsaciones eran muy bajas y murió pocos minutos después.
Hasta el lugar también llegó personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, quienes constataron que la muerte había sido por razones naturales tras un riguroso peritaje.
Además de la gravedad del enfisema pulmonar que aquejaba a Desiderio, se sumaba una delicada diabetes, hipertensión arterial y la enfermedad de la gota que permanentemente lo inundaba en dolor.
"Yo sabía que en cualquier momento se nos podía ir, porque sus pulmones ya no estaban funcionando", agregó su desconsolada hermana.
Hoy la gran familia Duarte de Tejas Verdes sufre la partida de uno de los tíos más queridos y también uno de los más frágiles, que permaneció soltero y sin hijos al alero de su hermana.
"Siempre fue el más delgado, el más enfermizo y por eso también lo cuidábamos mucho, además nunca tuvo hijos, entonces nunca se fue de nuestra casa", dijo su hermana.
Botero
Desde los años 1967 y parte de la década de los 70, la familia de Desiderio encabezada por Salvador Duarte Ortiz, su padre, se destacó por tener a los boteros más conocidos de la zona, ya que innovaron con un servicio turístico en el que se trasladaban pasajeros de Tejas Verdes hasta Santo Domingo con botes a remo.
"En ese tiempo, cuando el río estaba bueno, mi papá tenía varias embarcaciones y a cada uno de nosotros nos tenía un bote para trabajar", añadió María Teresa.
Esta fue la actividad que caracterizó a esta esforzada familia de los que sólo quedaban estos dos hermanos hijos de Salvador y María Mercedes.
Desiderio Duarte está siendo velados en su domicilio ubicado en calle El Maitén en Tejas Verdes, lugar donde vivía con su hermana y familiares.
A las 15.30 horas se realizará un responso fúnebre en la Capilla San Pedro en la calle El Arrayán para posteriormente trasladarlo hasta el Cementerio Parroquial de San Antonio donde descansarán sus restos mortales
Funeral
